Brayan Snaither Campo Pillimue, de 31 años, fue capturado tras confesar el asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado en un cañaduzal ubicado en el sur del Valle del Cauca.
La menor había estado desaparecida durante 19 días antes de que las autoridades encontraran sus restos el 17 de octubre. Campo, quien era vecino de la familia de Sofía, enfrenta cargos por desaparición forzada, un delito que según el Código Penal colombiano puede conllevar penas de prisión de 320 a 540 meses, además de multas y la interdicción de derechos y funciones públicas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso ha generado conmoción en la comunidad, especialmente después de que se revelara que Campo tenía antecedentes por acceso carnal violento contra menores de edad.
Según declaraciones de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, Campo había intentado retener a otra niña del sector, pero esta logró escapar. La situación se complica aún más con la posibilidad de que el caso sea reclasificado como feminicidio, una vez que la Fiscalía General de la Nación confirme la identidad del cuerpo encontrado.
En desarrollo de la investigación, también se detuvo a una mujer de 27 años, aunque posteriormente fue liberada al no encontrarse pruebas de su participación en el crimen. Las autoridades han advertido que los vecinos que no informaron sobre comportamientos sospechosos podrían enfrentar cargos por omisión de denuncia, lo cual podría acarrear penas de prisión de tres a ocho años, según el Artículo 441 del Código Penal.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo, explicó a El Tiempo que la investigación sigue en curso y que se están evaluando todas las pruebas disponibles.
“Se encontraron restos óseos de la menor. Por ahora, tenemos a dos capturados, un hombre y una mujer por el delito de desaparición. Cuando la Fiscalía confirme que realmente es el cuerpo de la menor, se tipificará como feminicidio”, dijo el coronel Oviedo.
Además, el abogado Jimmy Jiménez, vicepresidente de la Orden de la Abogacía Colombiana, destacó la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos, subrayando que la inacción puede contribuir a la impunidad.
“La ley establece que no informar a las autoridades en estas circunstancias no solo es un acto de desidia moral, sino que también puede ser un delito que agrave la situación de impunidad”, dijo el jurista a El Tiempo.
Entre tanto, se consultó el Código Penal y en el artículo 441 dice que la pena por este delito sería de tres a ocho años en prisión.
Por su parte, el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, habló también de la posible condena a la que estaría sometido Brayan Snaither Campo Pillimue, que está acusado de ser el presunto homicida de la menor Sofía Delgado.
Sin embargo, el proyecto de reforma a la justicia que fue radicado en el Congreso de la República contempla que si hay previa negociación con la Fiscalía es posible que el acusado pueda acceder a una rebaja de pena de hasta un 50%, en delitos como violación a menores de edad y asesinato.
“La propuesta que se hizo en su momento para la reforma contempla la posibilidad de dar algunos beneficios, inclusive para casos en que la víctima sea un menor de edad y el delito haya sido contra libertad, la formación y la integridad sexual”, dijo a Noticias Caracol el exfiscal Mendoza Diago.
“Se dio la posibilidad de que hubiera una rebaja de pena, pero en estos casos no es la rebaja de pena completa para cualquier otro delito, es decir, la rebaja podría ser la mitad de lo que se prevé para otros delitos, obviamente que cuando las penas son bastante elevadas, se espera que aún con esos acuerdos pues la persona cumpla una pena bastante severa, porque un delito de homicidio tiene una pena bastante elevada”, aclaró Mendoza Diago.
Así mismo, el exfiscal afirmó que las penas por el delito de homicidio podrían llegar hasta los 60 años de cárcel, pero que de llegar a dicho acuerdo con la Fiscalía el acusado podría obtener rebajas de hasta el 50%.
“Si hay concurso puede llegar hasta 60 años de prisión y aún aunque se hiciera un preacuerdo hay que tener en cuenta, eso si ya depende de los jueces, que la norma habla de hasta,, en cualquier delito me refiero, hasta del 50%” y agregó que esto es solo un límite que da la justicia, “la rebaja puede ser de un mes, de acuerdo con eso, o de dos meses o de muy poco tiempo, pero los jueces tienen que ser bastante severos con eso cuando van a aplicar estas normas y esas rebajas de pena basadas en preacuerdos”.
Para el exfiscal Mendoza Diago, es posible reabrir el debate sobre la cadena perpetua como lo propuso la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, una vez se conoció la noticia del homicidio de Sofía Delgado.
“Si vale la pena reabrir ese debate, lo que si hay que tener en cuenta es si eso llegara a instituirse hoy, ya no se le podría aplicar a esa persona no (Brayan Snaither Campo Pillimue), porque hay que tener en cuenta la favorabilidad de la ley, en fin, una serie de figuras que son reconocidas por la propia Constitución”, afirmó el exfiscal.
Este trágico suceso ha puesto de relieve la necesidad de una mayor vigilancia y protección para los menores, así como de una respuesta más efectiva por parte de las autoridades y la comunidad para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza.