El paraíso natural de Colombia que está en riesgo por la minería ilegal

En los Farallones de Cali se erige la cordillera occidental de Colombia, pero también los campamentos ilegales que buscan encontrar oro en la zona

Guardar
Este lugar está ubicado entre los municipios de Buenaventura, Jamundí y Dagua - crédito Parques Naturales de Colombia
Este lugar está ubicado entre los municipios de Buenaventura, Jamundí y Dagua - crédito Parques Naturales de Colombia

En la previa de la COP16, un espacio internacional para establecer la ruta, compromisos y acciones que tendrán los gobiernos sobre la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en el país se han destacado los tesoros naturales que tiene Santiago de Cali y el Valle del Cauca.

Uno de estos son los Farallones de Cali, donde se erige la cordillera occidental de Colombia y que además de ser uno de los espacios más llamativos de la región, también se encuentra en peligro por cuenta de la minería ilegal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este lugar se ha impulsado de manera irresponsable la búsqueda de oro y otros minerales, lo que ha provocado una crisis ambiental que sigue sin ser controlada en su totalidad y a vísperas del inicio de la COP16, Caracol Noticias visitó este espacio para evidenciar cómo es la lucha de las autoridades para combatir esta problemática.

El medio citado estuvo durante un operativo en el que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares llegaron al Chalet, base del parque natural, y tras cinco horas de caminata, en la que observaron la biodiversidad que hay en este espacio, también evidenciaban los túneles, socavones y trincheras de destrucción que ha provocado la minería en este lugar.

Más de 1.000 personas han llegado en los últimos años para buscar oro - crédito WWFColombia
Más de 1.000 personas han llegado en los últimos años para buscar oro - crédito WWFColombia

Se estima que más de mil personas han llegado a radicarse a los Farallones en los últimos años para buscar oro, lo que ha provocado que la mayoría de ellos sigan intentando tener una jornada de suerte, mientras que trabajan en condiciones precarias y arriesgan su vida de manera constante.

Al mismo tiempo, han contaminado los flujos de agua, talado árboles y usado mercurio en los procesos de extracción, lo que ha afectado la fauna y la flora.

Al final de la travesía, las autoridades lograron encontrar un campamento ilegal que fue descubierto por medio de un agente que se infiltró en la zona en la que trabajan alrededor de 200 personas, sin medidas de seguridad y ningún tipo de protección.

Los uniformados indicaron que para destruir estos campamentos se requiere de explosivos, lo que de cierta forma también genera daños en el lugar, pero son necesarios para destruir los socavones que hacen que aumente la expansión de la minería en la región.

Los tesoros de los Farallones de Cali

La minería ilegal tiene en peligro este ecosistema - crédito Parques Naturales de Colombia
La minería ilegal tiene en peligro este ecosistema - crédito Parques Naturales de Colombia

En la página de los Parques Naturales de Colombia indican que este espacio “surge desde el lecho marino, un macizo de formaciones rocosas, crestadas y topográficamente biodiverso”; además, destacan que los Farrallones albergan manantiales de vida, territorios ancestrales y el encuentro de culturas.

Destacan que este parque sirve como protección del patrimonio natural de la zona, por lo que recibe un monitoreo constante y se prioriza todas las personas que llegan tengan conocimiento sobre la importancia del ecoturismo responsable.

Para visitar el espacio, ubicado entre los municipios de Buenaventura, Jamundí y Dagua, las autoridades y los guías hacen las siguientes recomendaciones a los turistas:

  • Tener el documento de identificación en todo momento.
  • Usar calzado adecuado con buen agarre, que proteja los tobillos, pantalones cómodos y ligeros, evitar el uso de jeans, priorizar las camisas de manga larga, mantener un sombrero o gorra en todo momento, utilizar protector solar, gafas de sol y una chaqueta impermeable; además, tener una muda de ropa para cambiarse,
  • Llevar un silbato para alertar cuando una ocasión lo amerite, linterna y una cámara fotográfica con su respectiva bolsa plástica por si llueve.
  • Por seguridad, es necesario que los visitantes contraten un experto local que los guie en todo momento de los recorridos.
Guardar