CUT anticipa tensas negociaciones del salario mínimo en 2025 por resistencia empresarial en Colombia

Para el presidente de la CUT habría una “radicalización” de los empresarios sobre este tema

Guardar
Foto: Central Unitaria de Trabajadores
Foto: Central Unitaria de Trabajadores

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), prevé que las negociaciones del salario mínimo para 2025 serán complejas debido a la actitud de los empresarios, que, según él, “estarán más renuentes que en años anteriores”, de acuerdo con información obtenida por la Revista Semana.

Durante una entrevista citada por ese medio de comunicación, Arias indicó que la CUT ya está preparando su propuesta en coordinación con el Comando Nacional Unitario, pero aseguró que las tensiones empresariales podrían retrasar cualquier acuerdo antes del 15 de diciembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, afirma que espera poder llegar a un acuerdo con el empresariado para el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito Colprensa.

Arias mencionó que la “radicalización” mostrada en recientes eventos empresariales, como la asamblea de Fenalco, sugiere que el sector privado buscará evitar la negociación, esperando que el aumento sea determinado por decreto para responsabilizar al gobierno. “Sospecho que su actitud será no proponer un aumento y culpar al gobierno”, dijo Arias.

Pese a este posible escenario, el representante de los trabajadores expresó que la CUT está trabajando en seminarios y talleres para definir su estrategia antes de las negociaciones formales. Aunque aún no se ha definido el porcentaje de aumento que propondrán, este se basará en las variables económicas presentadas por el gobierno y los empresarios.

El proceso de negociación está programado para iniciar pronto, y Arias anticipa que será difícil alcanzar un acuerdo antes de diciembre, en parte por la “falta de voluntad” de los empresarios para participar activamente en las conversaciones.

Aumento del salario mínimo para 2025 saldría de nuevo por decreto

El Gobierno nacional, junto con sindicatos y empresarios, se prepara para empezar la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2025. Este debate se desarrollará en un contexto de inflación en descenso, con una tasa anual que alcanzó el 5,81% hasta septiembre, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De hecho, ya hay quienes proyectan de cuánto será el aumento por el bien de la economía colombiana. Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sembró gran expectativa sobre ambos asuntos, ya que aseguró que la discusión que se avecina sobre el salario mínimo seguirá, según él, los lineamientos establecidos por la ley, aunque anticipó que el aumento sería de un solo dígito y no de dos como ocurrió para 2024, cuando el alza fue de 12% y ubicó a la remuneración en $1.300.000.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por otra parte, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos, dio a conocer que para la negociación (participan empleadores, trabajadores y Gobierno), los sindicatos podrían solicitar un incremento de 15,4%, con lo que apuntarán a llegar a $1.500.000, mientras que los empresarios presentarían una postura más conservadora. Ante esto, indicó que su propuesta podría comenzar con “un incremento de 6,0%”.

Para el fundador de Raddar, Camilo Herrera Mora, son muchos los retos en torno al salario mínimo, porque solo el 18% de la población ocupada está vinculada a ese indicador, debido a la gran informalidad. Además, dejó claro que no es cierto que todos los salarios suban igual. Entonces, ante esto, espera un aumento entre 7% y 8%.

Guardar