La mayoría de las personas que realiza viajes cortos prefieren llevar una maleta de mano en cabina para mayor comodidad. Además, prefieren viajar solo con este tipo de equipaje para evitar posibles complicaciones, como daños, robos, pérdidas o gastos extras.
Por lo general, cada aerolínea de viaje tiene sus propias reglas sobre qué se puede y no se puede llevar en la cabina del avión. Sin embargo, hay algunos elementos generales que la mayoría de estas comparten como ‘piezas prohibidas’.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cinco elementos que no se pueden llevar en un avión
- Armas de fuego: esto incluye pistolas, rifles y municiones. Las armas de fuego representan un riesgo significativo para la seguridad de todos a bordo. Por esta razón, están estrictamente prohibidas en la cabina. Si un pasajero necesita transportar una, debe declararla y guardarla en el equipaje de bodega, cumpliendo con regulaciones específicas.
- Explosivos y materiales inflamables: estos incluyen aerosoles, fuegos artificiales y explosivos. Dichos materiales son extremadamente peligrosos y pueden provocar incendios o explosiones en un entorno cerrado como una cabina de avión.
- Sustancias químicas y tóxicas: productos como líquidos de limpieza, pesticidas, solventes, y productos de limpieza que contienen sustancias peligrosas. Estas sustancias pueden ser dañinas para la salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
- Objetos afilados: estos elementos incluyen tijeras, cuchillos y herramientas como sierras o destornilladores. Por ejemplo, algunas personas pueden utilizar estos objetos como armas, lo que podría amenazar la vida de los pasajeros. Los pasajeros pueden llevar versiones más pequeñas o seguras en su equipaje de mano, pero deben ser revisadas por seguridad previamente.
- Dispositivos electrónicos con baterías de litio de gran capacidad: muchos dispositivos electrónicos son permitidos, pero los que tengan baterías de litio que exceden ciertos límites (como baterías de repuesto para portátiles o drones) pueden ser riesgosos debido a su potencial de incendio.
Este es el tipo de maleta que puede llevar en un avión sin pagar: conozca cuál es
Por lo general, tanto el equipaje de mano como el artículo personal están exentos de cargos adicionales. Sin embargo, se recomienda a cada pasajero confirmar con su aerolínea las dimensiones, tamaños y pesos establecidos por la misma para evitar contratiempos. El tamaño del equipaje de mano puede variar según cada compañía aérea.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), las medidas sugeridas para el equipaje de mano en vuelos comerciales son de 55 x 35 x 20 cm.
En cuanto al material en el que está fabricado la maleta, la conveniencia de utilizar aquellas hechas de un material blando (como tela), semirrígido o duro dependerá del tipo de viajero y del viaje a hacer. “Las maletas blandas son flexibles y maleables, además de ligeras y más baratas, pero no son las más seguras y resistentes”, según Matiza Elena López, coordinadora del portal especializado Mundo Equipaje.
La experta recomienda que las mejores para llevar en la cabina serían las rígidas que, aunque tradicionalmente son más pesadas, actualmente son mucho más livianas gracias a la aparición de materiales como el polipropileno y policarbonato.
Diferencias entre equipaje de mano facturado y artículo personal
- Maleta de mano: generalmente se permite una maleta de mano que debe ajustarse a las dimensiones específicas de la aerolínea, que suelen ser alrededor de 55 x 35 x 20 cm (incluyendo ruedas y asas). El peso también puede estar limitado, con un rango típico de 7 a 10 kg.
- Equipaje facturado: este tipo de maleta es la más grande y se entrega en el mostrador de check-in. Esta maleta será transportada en la bodega del avión. Se permite una mayor capacidad tanto de volumen como de peso en comparación con el equipaje de mano.
- Bolso de mano o artículo personal: además de la maleta de mano, la mayoría de las aerolíneas permiten un artículo personal adicional, como un bolso, mochila pequeña o maletín pequeño. Este artículo debe caber debajo del asiento frente a usted.
Ejemplos en Colombia
Avianca
- Equipaje de mano: medidas de 55 x 35 x 25 cm, incluyendo ruedas y asas, con un peso máximo de 10 kg.
- Artículo personal: medidas máximas de 45 x 35 x 20 cm. Este debe caber debajo del asiento.
Wingo
- Equipaje de mano: 55 x 45 x 25 cm, con un peso máximo de 12 kg.
- Artículo personal: 40 x 35 x 25 cm.
Latam
- Equipaje de mano: el peso máximo es de 10 kg (22 lb) si viajas en cabina Economy y 16 kg (35 lb) si viajas en cabina Premium Economy o Premium Business. Las medidas máximas de este equipaje son de 55 cm alto + 35 cm largo + 25 cm ancho.
- Artículo personal: las medidas máximas son de 45 x 35 x 20 cm (alto x largo x ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas, el asa.
Hay que tener en cuenta que si su equipaje excede el peso y dimensiones permitidas será enviado a la bodega del avión y deberá pagar un costo adicional. En el caso del equipaje de bodega, puede pagar por exceso de peso y la sobredimensión al momento de despacharlo en el aeropuerto.