En la noche del 17 de octubre, se registró un ataque por parte de un domiciliario contra un adulto de la tercera edad en la calle 127 con carrera 14, lo que provocó la indignación de la ciudadanía en redes sociales por un video que fue publicado por un testigo del hecho.
En la grabación se observa cómo el motociclista impactó la cabeza del adulto mayor en repetidas ocasiones con un casco, lo que generó que la víctima terminará cayendo en medio de la vía mientras que su agresor escapó del lugar. Sobre el estado de salud del ciudadano, se sabe que está internado en UCI en la Clínica Reina Sofía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estas acciones no reflejan los principios que guían nuestra misión o los valores de los cientos de miles de repartidores que se conectan a diario a la aplicación. Esta es una situación que continúa en desarrollo, como compañía no descansaremos hasta que los responsables de estos actos violentos sean capturados”, indicó Rappi mediante un comunicado de prensa al respecto.
Debido a este hecho, el abogado Edwin Manuel Chaves Peña, experto en derecho penal criminológico, habló con Infobae Colombia sobre los cargos que deberá afrontar el agresor cuando sea capturado y los vacíos que existen respecto a hechos que se registran en ámbitos de tránsito.
En primer lugar, el jurista mencionó lo registrado en la grabación que se hizo viral para recordar que, a pesar del audiovisual, en estos casos es vital el informe forense que entreguen las autoridades para medir la gravedad de los hechos.
“En el video se ve una agresión que no parece estar cobijada por ninguna justificación, quien golpea no lo está haciendo por legítima defensa, por esta razón, depende de lo que determine a nivel forense porque a ese nivel pueden terminar en incapacidad para trabajar, una deformidad si se registró una herida abierta que deje cicatriz. Si se causaron varias de las mencionadas, en ese caso el delito aplicable es el de la pena más grave”.
Sumado a esto, indicó que el video sí es una prueba contundente para demostrar que el agresor tenía claridad de los daños que podía provocarle a la víctima.
“La agresión es evidentemente dolosa, si se tiene en cuenta que el que agrede con el casco tiene conocimiento del peligro que genera atacar a otro con ese objeto contundente. Esto llevaría a que se puede tratar de lesiones de tipo doloso”, declaró el abogado.
Sobre los delitos que se pueden registrar en las vías, el abogado criticó que en Colombia no existan tipifaciones legales para hablar de este contexto, algo que sí se registra en países europeos.
“En Colombia no existen delitos específicos que criminalicen un comportamiento en concreto, en el ejercicio del tráfico automotor, como sí ocurre en países de Europa en los que está tipificado el delito por conducir en estado de embriaguez o conducción temeraria, no ocurre así en Colombia”.
Además, el jurista explicó que para que un cargo por un accidente de tráfico pueda ser considerado grave, “la persona se encuentra bajo algún grado de alcoholemia superior al primer grado o una droga” o que tenga problemas con su documentación.
“Lo que normalmente sucede es que en el ejercicio de esa actividad, se causan lesiones y esos hechos se tipifican como lesiones personales por regla general de tipo imprudente o culposos; lo que sí puede existir con el tráfico automotor, son agravantes cuando las lesiones se causan en circunstancias como no tener licencia de conducción o cuando la licencia ha sido suspendida, o cuando se transportan pasajeros u objetos de forma ilegal”, afirmó Chaves Peña.
Por último, recordó que en caso de que se cumpla alguno de los ítems mencionados, esto no pasa a ser un delito aparte, sino que provoca que la condena sea mayor para el imputado.
“No son delitos autónomos, pero las lesiones personales, si se causan, el culpable tiene alguna de estas circunstancias, la pena será más alta o será más agravada”, puntualizó.