Capturaron a ‘El Güey’ en Guatemala: el narcotraficante colombiano era solicitado por Estados Unidos

Jhon Fredy Osorio Giraldo, de 56 años, fue capturada por las autoridades de Guatemala

Guardar
Alias El Güey, capturado en
Alias El Güey, capturado en Guatemala - crédito @PNCdeGuatemala/X

Un narcotraficante colombiano, que era solicitado por las autoridades de Estados Unidos, fue capturado en Guatemala. Se trata de Jhon Fredy Osorio Giraldo, de 56 años, conocido como alias El Güey, y que en el momento de la captura también poseía un documento de identidad guatemalteco bajo el nombre de Juan José Osorio Pineda, de acuerdo con la información revelada por la Fiscalía de ese país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Osorio Giraldo es acusado de formar parte de una red de narcotráfico que transportaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México. Su captura se produjo mientras se desplazaba en una camioneta por una zona exclusiva de la capital guatemalteca.

La solicitud de extradición proviene de un tribunal de distrito en Florida, donde enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El vocero de la fiscalía, Moisés Ortiz, detalló que Osorio Giraldo está vinculado al decomiso de 862 kilos de cocaína en Costa Rica en 2017, una operación llevada a cabo por la guardia costera estadounidense.

Publicación de la Policía de
Publicación de la Policía de Guatemala - crédito captura de pantalla redes sociales

Ortiz explicó que una investigación identificó una organización criminal transnacional responsable de enviar cargamentos de cocaína desde Colombia hacia varios países, incluyendo Costa Rica, Panamá, Guatemala y México.

Osorio Giraldo es señalado como responsable de recibir cocaína y pagos en Centroamérica, además de coordinar el envío de dinero a Colombia y los movimientos de droga en la región. La cocaína, eventualmente, era destinada a Estados Unidos, según las declaraciones del portavoz de la Fiscalía.

La captura de Osorio Giraldo representa un golpe significativo a las operaciones de narcotráfico en la región, destacando la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas. Las autoridades continúan investigando la red de la que formaba parte para desmantelar sus operaciones y llevar a los responsables ante la justicia.

La Policía Civil de Guatemala entregó detalles de la captura y los delitos que enfrenta el narcotraficante colombiano

A través de las redes sociales de la Policía Civil de ese país compartieron algunos detalles sobre la captura y los cargos que enfrenta alias el Güey.

“Colombiano localizado en Guatemala capturado con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico. En un operativo antinarcótico realizado por policías de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), se reporta la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos”, dice la información publicada por la institución.

“De Juan José Osorio Pineda, de 56 años, también conocido como Jhon Fredy Osorio Giraldo, apodado “Güey”, originario de Colombia y nacionalizado guatemalteco, por tener tres cargos vinculados al narcotráfico”, añadieron.

Así mismo, indicaron que son dos los cargos que enfrenta el narcotraficante colombiano capturado en Guatemala. El primero es por conspiración para distribuir y poseer con el intento de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, en jurisdicción de los Estados Unidos.

El segundo es por “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con intención, conocimiento y teniendo causa razonable que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”, de acuerdo con la información revelada por la Policía del país donde se produjo la captura.

Cargos imputados a narcotraficante colombiano
Cargos imputados a narcotraficante colombiano - crédito captura de pantalla redes sociales

Según el informe que entregaron los uniformados tras el operativo de captura, Jhon Fredy Osorio Giraldo se transportaba en una camioneta cuando fue aprehendido. Las autoridades incautaron ese vehículo, junto con un teléfono celular que portaba el hombre, elemento aportado como material probatorio y que quedó a disposición de las autoridades competentes en el desarrollo de las investigaciones contra el hombre.

“Al momento de identificar a este hombre, se movilizaba en una camioneta, y junto a un celular, fue puesta a disposición judicial. En este año, ya suman 23 los extraditables localizados en Guatemala, 15 son por delitos relacionados al narcotráfico y ocho por otros motivos”, añadieron las autoridades guatemaltecas en su balance tras la detención del colombiano.

Guardar