Aumentó la siembra de coca y la producción de cocaína en Colombia: ONU alertó sobre zonas de expasión

Este crecimiento refleja la complejidad del fenómeno del narcotráfico en el país y los desafíos que enfrenta el gobierno para erradicar los cultivos ilícitos

Guardar
Colombia alcanzó las 253.000 hectáreas
Colombia alcanzó las 253.000 hectáreas de coca en 2023, un incremento del 10% respecto a 2022. - crédito Andina

Colombia alcanzó las 253.000 hectáreas sembradas de coca en 2023, lo que representa un aumento del 10% con respecto de 2022, de acuerdo con el informe divulgado este 18 de octubre por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Este crecimiento en el área de cultivo ha ido acompañado de un incremento aún más significativo en la producción de clorhidrato de cocaína pura que llegó a 2.664 toneladas métricas, un aumento del 53% en comparación con 2022. Estos datos reflejan no solo la magnitud del desafío que enfrenta Colombia, sino también la complejidad de la situación relacionada con el narcotráfico en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El informe destaca que la expansión de los cultivos de coca en Colombia ha facilitado la diversificación de la oferta criminal, lo que a su vez ha mantenido la incidencia del crimen transnacional en el mercado de la cocaína. “Esto genera cambios estructurales en las relaciones de poder, lo que conduce a una alta disponibilidad de financiación y especialización productiva en áreas estratégicas”, señala el documento.

A pesar de que el 89,5% de la coca se concentra en los mismos territorios donde ha estado presente en la última década, la Unodc advierte que la diferencia entre zonas de concentración y desconcentración sigue ampliándose, lo que complicará aún más los esfuerzos para erradicar estos cultivos.

La producción de clorhidrato de
La producción de clorhidrato de cocaína pura llegó a 2.664 toneladas métricas en 2023 - crédito Unodc

Uno de los aspectos más preocupantes del informe es que aproximadamente el 48% del área de coca se encuentra en zonas de manejo especial, como parques nacionales y resguardos indígenas. Esto plantea un dilema significativo para las autoridades, que deben equilibrar la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades con la necesidad urgente de combatir el narcotráfico.

Crecimiento de cultivos de coca en áreas estratégicas

A diferencia del incremento registrado entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en el periodo reciente el crecimiento de cultivos ha sido más generalizado. Casi 10.500 ha de coca se encuentran a menos de 42 kilómetros de un centro metropolitano de mercado, lo que resalta la relación crítica entre la coca y las economías lícitas.

“La relación entre la coca y los centros poblados más cercanos es importante no solo por la dependencia de las economías lícitas de los recursos generados por las ilícitas, sino por la diversificación de los bienes y servicios a los que se puede acceder con estos recursos ilícitos”, enfatiza el reporte.

Las Naciones Unidas han definido como centros metropolitanos a las 12 principales ciudades de Colombia, que incluyen Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Popayán, Santa Marta, Ibagué, Santiago de Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá. Según el informe, Popayán fue el centro metropolitano más cercano para el 53% de la coca cultivada en el país.

La diversificación de la oferta
La diversificación de la oferta criminal se facilita por la expansión de los cultivos de coca, lo que también afecta la dinámica del crimen transnacional - crédito Luisa González/REUTERS

El análisis revela que 16 de los 19 departamentos con coca han mostrado una tendencia al incremento, siendo Cauca y Nariño los más afectados por esta expansión. En este contexto, el informe también alerta sobre el crecimiento de las zonas de expansión, donde la presencia de cultivos de coca se ha registrado en los últimos tres años. El 40% de estas áreas se ubica en la región Pacífica, específicamente en los departamentos de Cauca y Chocó, donde se han formado núcleos de cultivos con densidades de siembra superiores a 12 ha/km².

“Esto indica condiciones similares a las reportadas en los enclaves productivos, que son escenarios de alta complejidad para la intervención”, señala el documento de la Unodc, subrayando la dificultad de abordar estos problemas en territorios donde la economía ilícita se ha arraigado.

Un mercado de cocaína en crecimiento

 América tiene la mayor
América tiene la mayor cantidad de consumidores de cocaína en el mundo, con aproximadamente 11.680.000 usuarios - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS

La Unodc también advirtió que los mercados de cocaína a nivel mundial continúan creciendo tanto en términos de oferta como de demanda. En América, la región con más consumidores de cocaína, se contabilizan aproximadamente 11.680.000 personas que han utilizado esta droga, seguida por Europa con 5.710.000 consumidores, y Asia y Oceanía, ambos con 2.930.000. África, con 2.300.000 consumidores, también forma parte de esta alarmante estadística.

Aunque el porcentaje de personas que declaran haber consumido cocaína en el último año es mayor en Australia, las cifras de América y Europa occidental y central son igualmente preocupantes. A nivel global, la producción potencial de cocaína se mantiene en récords históricos, lo que refuerza la urgencia de abordar la situación del narcotráfico en Colombia de manera más efectiva y coordinada.

Guardar