Así fue la velatón por el crimen de Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca: decretaron toque de queda

Decenas de personas se congregaron vestidos con ropas blancas, velas y luces, en las cercanías de la vivienda en la que vivió la menor de edad que fue brutalmente asesinada por Brayan Campo Pillimue, un hombre de 32 años

Guardar
El cuerpo de Sofía, de 12 años, apareció en un cañaduzal con signos de violencia. La comunidad exige respuestas ante este doloroso suceso - crédito redes sociales y Warren Andrews Torres/Facebook
El cuerpo de Sofía, de 12 años, apareció en un cañaduzal con signos de violencia. La comunidad exige respuestas ante este doloroso suceso - crédito redes sociales y Warren Andrews Torres/Facebook

Los vecinos del corregimiento de Villagorgona, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se encuentran sumidos en el dolor que causó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había desaparecido el 29 de septiembre de 2024, luego de ser enviada a una tienda cercana de su casa a comprar champú para perros.

Según información confirmada por las autoridades, el cuerpo de la pequeña fue encontrado en un cañaduzal del municipio, desmembrado, con aparentes signos de violencia sexual, en el cercano corregimiento de la Regina.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La noche del 17 de octubre de 2024, familiares y vecinos de Sofía organizaron una velatón en su memoria, en la que se congregaron con globos, linternas y velas para rendir homenaje a la menor y para emitir un mensaje de duelo y clamor por justicia.

Así fue la velatón en memoria de la pequeña Sara Sofía Delgado, frente a su casa - crédito redes sociales/Facebook

Durante el evento, la comunidad del corregimiento de Villagorgona se unió en oración y elevó sus manos como símbolo de amor y respeto hacia la menor de 12 años, cuya macabra muerte no deja de estremecer a los colombianos.

En medio del dolor, la Alcaldía del municipio de Candelaria decretó un toque de queda que comenzó al final de la jornada, a las 9 de la noche y se extendió hasta las 5 dela mañana del viernes 18 de octubre. Eberto Riveros, secretario de Gobierno del municipio, justificó la medida como una acción necesaria para proteger a los habitantes en un momento de dolor e incertidumbre, en especial cuando una turba enfurecida asaltó el negocio y la vivienda del confeso asesino de la menor para destruirlos.

Estas son algunas imágenes de la velatón por Sara Sofía Delgado - crédito Andrés Mauricio Rivera/Facebook

“Hemos tomado la decisión de decretar toque de queda (...) Espero que esa medida sea para que todos nos recojamos en oración”, dijo el servidor.

El decreto del toque de queda prohibió la circulación de personas y vehículos durante las horas señaladas, con el objetivo de evitar incidentes que puedan perturbar aún más la paz en la localidad. Además se reportó que el municipio de Candelaria guardará 3 días de duelo en memoria de la menor.

La fuerte reacción de Lady Zúñiga, la madre de la menor

Fueron 19 días de búsqueda los que tuvo que soportar la familia Delgado Zúñiga desde el 29 de septiembre de 2024, cuando la menor fue secuestrada por Brayan Campo.

La alcaldesa del municipio de Candelaria, Gessica Vallejo, informó que ese día la menor fue “llamada” por el asesino Brayan Campo, y al ingresar la menor en el establecimiento del criminal, él uso “una cortina” para encerrarla en el lugar, de acuerdo a declaraciones entregadas a Blu Radio.

La confesión del homicida indicó que la menor habría sido asesinada después de haber sido abusada y violentada sexualmente, como indicó la versión de la alcaldesa. A la vez que avanzan las investigaciones se conoció, al parecer, la menor fue asesinada apenas comenzó la búsqueda. La versión de Campo también apuntó que las fuerzas del orden acorralaron a Brayan Ocampo y éste decidió contar lo que hizo.

La niña de 12 años fue hallada sin vida en la mañana del jueves 17 de octubre de 2024 - crédito redes sociales

Al ser informada sobre el hallazgo del cuerpo de su hija, Lady Zúñiga, en medio de un desgarrador llanto, expresó con más dolor e impotencia que rabia, que no se imaginó que su hija fuera a ser víctima de los reprochables actos que cometió Brayan Campo.

“Es gente mala, es gente con máscaras, que no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón y siempre piensan hacer lo malo. Uno nunca piensa que le va a pasar esto. Nunca en la vida me llegué a imaginar, pero en este caso nos tocó a nosotros y le pido a Dios que Él haga justicia sobre las personas que están capturadas, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, dijo.

Por ahora las autoridades investigan todas las circunstancias que rodearon al doloroso crimen y siguen recolectando pruebas. Algunas de las pistas clave que lograron obtener fueron los restos de sangre de Sofía Delgado, que fueron hallados en la veterinaria de Campo.

De la misma manera, investigan los factores mentales del confeso asesino, en aras de establecer vínculos entre su atroz proceder y el nombre “Sofía”, ya que las autoridades lograron esclarecer que su primer víctima de violación tiene el mismo nombre, la hija de 5 años de Evelyn Rojas, su pareja sentimental, se llama igual, y la pequeña que tiene en duelo a Colombia también se llamó Sofía.

Guardar