Así arremetieron contra las reformas de Petro por cierre de miles de negocios: “Nos llevan a aguantar hambre”

El Centro Democrático informó que más de 16.000 tiendas han dejado de funcionar por la “crisis” económica en el país

Guardar
La tendera líder Ligia Gil se despachó contra las reformas de Gustavo Petro y lamentó el cierre de miles de tiendas en el país por dificultades económicas - crédito @CeDemocratico/X

El Centro Democrático arremetió contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro por el cierre de miles de tiendas en todo el país, producto, presuntamente, de la crisis económica que se vive por cuenta de las políticas de la actual administración. “Más de 16 mil pequeñas tiendas han tenido que cerrar sus puertas debido a las reformas de este Gobierno y a la incertidumbre frente al futuro de la economía del país”, indicó la colectividad.

Asimismo, compartió las declaraciones de una trabajadora del sector llamada Ligia Gil, que se refirió a la situación y puso en duda los beneficios de las reformas sociales: “Es muy lamentable que 16.000 tiendas en estos momentos hayan cerrado sus puertas, ¿por qué?, por esas reformas nefastas que no nos llevan, sino a aguantar hambre”, señaló la ciudadana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la crítica situación que afrontan los tenderos, aseguró que es necesario hacer un paro, como el de camioneros, con el que se logró que el Gobierno nacional bajara el incremento del precio en el Acpm.

La tendera líder Ligia Gil aseguró que se debería hacer un paro en el sector del comercio - crédito Andrea Puentes/Presidencia/Flickr y @CeDemocratico/X
La tendera líder Ligia Gil aseguró que se debería hacer un paro en el sector del comercio - crédito Andrea Puentes/Presidencia/Flickr y @CeDemocratico/X

“Nos paramos en la cocina, delante de las ollas, sin saber qué echarles. Entonces, desde aquí, desde el Centro Democrático, yo los invito para que seamos nosotros los que pongamos las banderas, las alcemos, defendamos el pequeño comercio”, aseveró.

En medio de su intervención, el expresidente Álvaro Uribe Vélez solicitó que repitiera el número de tiendas que han cerrado. Aseguró, de nuevo, que, según Fenaltiendas, por lo menos 16.000 han dejado de operar, pero que puede existir un vacío en el registro, lo que quiere decir que la situación sería aún más crítica.

“¿Cuántas más ventanas de mujeres cabeza de familia que han quedado viudas o que simplemente quieren ver salir sus hijos adelante, han tenido que cerrar esas puertas y no están dentro de ese censo?”, cuestionó la líder tendera.

Por lo menos 16.000 han dejado de operar, pero puede existir un vacío en el registro, lo que quiere decir que puede haber más comerciantes afectados - crédito Universidad Central
Por lo menos 16.000 han dejado de operar, pero puede existir un vacío en el registro, lo que quiere decir que puede haber más comerciantes afectados - crédito Universidad Central

Según explicó, varias personas que dejaron de trabajar en sus negocios por la situación económica del país ahora están afrontando condiciones de vida indignas que les impiden tener un sustento básico para su alimentación. “Son las personas que en estos momentos están en su casa aguantando física hambre”, señaló.

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y el Congreso de la República es la aplicación de los impuestos saludables, que consisten en gravar aún más las bebidas ultraprocesadas azucaradas y de productos comestibles ultraprocesados industrialmente o que tienen un alto contenido de azúcares añadidos, de sodio o de grasas saturadas.

Esto, según un informe de la firma internacional Dichter & Neira, que dio a conocer los resultados del Índice de Confianza del Tendero (ICT), ha afectado al 87% de los tenderos tenderas del país, que han visto afectadas sus finanzas.

El 10 % o 15 % de los ingresos de las tiendas ha disminuido por los impuestos saludables - crédito Luisa González/Reuters
El 10 % o 15 % de los ingresos de las tiendas ha disminuido por los impuestos saludables - crédito Luisa González/Reuters

Ese impacto ha generado que 10 % o 15 % de los ingresos de las tiendas haya disminuido. Es un tema muy sensible porque termina influyendo notoriamente en los ingresos del tendero y su familia”, aseguró al medio La República Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Sin embargo, aunque las afectaciones a los comerciantes ya habían sido advertidas, varios congresistas afines a la medida la apoyaron con el fin de impulsar el cuidado de la salud de los ciudadanos. De esta manera, se desincentiva el consumo de productos dañinos para el organismo y se promueve la compra de alimentos más saludables.

“Está científicamente comprobado que estas bebidas generan en el mediano y largo plazo afectaciones a la salud y están relacionadas con el desarrollo de problemas de obesidad, diabetes, cáncer, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles. El que hayan sido grabadas es una forma de desincentivar su consumo, lograr una disminución de estas enfermedades que le cuestan mucho a nuestro sistema de salud y pueden ser prevenidas”, afirmó el representante a la Cámara por el Atlántico, Dolcey Torres, citado por el cuerpo colegiado.

Guardar