Tras varios días de haber sido reportada como desaparecida en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), Sofía Delgado, de 12 años, fue encontrada desmembrada en un cañaduzal, lo que generó rechazo en su comunidad, por lo que el país exige justicia y todo el peso de la ley en contra del confeso autor del atroz crimen, su vecino.
El agresor fue identificado como Brayan Campo, de 32 años, que tenía una tienda y raptó a la menor de edad en el momento en el que ella fue a realizar una compra. Sin embargo, esta modalidad ya la habría intentado con otra pequeña en días anteriores, sin mucho éxito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo reveló la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en diálogo con Caracol Radio: “El señor, al parecer, había intentado retener a otra niña dentro del negocio, pero ella como que logró salirse”, explicó la funcionaria en la jornada del 17 de octubre de 2024.
A través de redes sociales se dio a conocer el relato de los familiares de la menor de edad que pudo haber sido víctima del señalado agresor: “Dijo que entrara, que le iba a regalar unos collares para el perro. La niña entró, cuando la niña entró él le iba a cerrar la persiana de la puerta, entonces la niña alcanzó a salir, ella nos contó”.
La Policía fue alertada
En el escalofriante relato de los familiares de la menor de edad que estuvo a punto de ser raptada días antes se agregó un detalle clave: ellos alertaron a las autoridades, aunque no se tomaron medidas, pues el sujeto raptó a Sofía y la asesinó.
“Ya por el día lunes que vimos que la niña Sofía no aparecía nosotros llamamos a los de la Sijín y pusimos la denuncia (...) a mi primita le pasó eso el día domingo y por el día lunes, nosotros hablamos; entonces la Policía porque no actuó rápido, sabiendo que nosotros ya le habíamos dado indicio”, declaró la familiar de la menor que se salvó del asesino.
Entre tanto, resaltó que, desde ese momento, se dio inicio a las indagaciones: “Ellos nos mandaron la foto, la niña efectivamente dijo sí, ese es el muchacho, no nos dejaron publicar la foto, no nada porque se supone que eso entorpecía la investigación”.
Asesinato de Sofía Delgado
El caso de la menor de edad le ha dado la vuelta al país, que exige acciones concretas de la justicia, puesto que el señalado asesino tenía una anotación por acto sexual con menor de 14 años del 2018, pero continuaba libre y acechando a otras niñas.
Su más reciente víctima: Sofía Delgado, fue reportada como desaparecida el 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona. 19 días después, su cuerpo fue hallado desmembrado: “Mediante aplicación de la técnica científica de estudio del perfil ADN (cotejo genético) por el INMLCF se determinó 99,99% de uniprocedencia del perfil ADN, entre el indiciado con la menor Sofía Delgado”, explicaron las autoridades.
Ante la situación, la gobernadora del Valle exigió justicia: “Pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”.
El 17 de octubre se legalizó la captura de Brayan Campo, que debe responder por este crimen y se sabe que su pareja sentimental también está vinculada a la investigación.