Los ciberataques en Colombia representaron un grave desafío en 2023, con 20.000 millones de intentos registrados, principalmente contra el sistema financiero del país. Durante el 17° Congreso Safe de Asobancaria, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, destacó la gravedad de estos ataques y expresó que, aunque solo el 0,2% fueron exitosos, las amenazas siguen en aumento, con un promedio de 45 intentos por segundo. “Muchos de ellos son al sistema financiero”, indicó Lizcano. Además, mencionó que las personas de bajos ingresos resultaron ser las más vulnerables debido al phishing y al manejo inadecuado de datos personales.
Ante este escenario, el MinTIC trabajó en la implementación de espacios educativos que ayudarían a fortalecer la cultura de seguridad digital en la población. A pesar de los esfuerzos por mitigar los riesgos, también informó que la página de la COP16 fue blanco de 27 intentos de ciberataques en las semanas previas al evento, aunque ninguno logró su objetivo gracias a las medidas de protección implementadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En cuanto a la procedencia de estos ataques, Lizcano admitió que aún no tienen detalles claros, ya que las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía y la Sijín para rastrear el origen de estos intentos. Después de que la página de la COP16 sufriera varios ciberataques, el Ministerio TIC tomó medidas inmediatas para mejorar la seguridad digital durante el evento. En respuesta, anunció la creación y lanzamiento de una aplicación móvil dedicada exclusivamente a la COP16.
Esta aplicación, que ofrece a los usuarios acceso a información clave sobre el evento, también sirvió como una herramienta para facilitar la navegación segura en internet. Además, con esta app, se garantiza la conexión a internet gratuita para los asistentes, mejorando la experiencia del evento y fortaleciendo la seguridad online.
Consejos para evitar ciberataques
- Usar contraseñas seguras y únicas: asegúrese de que sus contraseñas sean largas y complejas, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Es vital que cada cuenta tenga una contraseña diferente para evitar que, si una es comprometida, las demás también lo sean. Puede usar un gestor de contraseñas para facilitar su manejo.
- Habilitar la autenticación de dos factores (2FA): esta medida añade una capa extra de protección al requerir, además de tu contraseña, un segundo paso para verificar tu identidad. Esto podría ser un código enviado a su teléfono o generado por una aplicación de autenticación. Así, aunque alguien obtenga su contraseña, será más difícil acceder a su cuenta sin este segundo factor.
- Mantener el software y dispositivos actualizados: las actualizaciones regulares de sistemas operativos, aplicaciones y antivirus son esenciales, ya que muchas veces corrigen vulnerabilidades conocidas que los hackers podrían aprovechar. Asegúrese de activar las actualizaciones automáticas cuando sea posible para mantener su equipo siempre protegido.
- Evitar enlaces y archivos sospechosos: no abra enlaces ni descargue archivos adjuntos de correos o mensajes que no esperabas o que provengan de remitentes desconocidos. Muchas veces los hackers emplean técnicas de phishing, haciéndose pasar por fuentes legítimas, para obtener sus datos o instalar malware en su dispositivo.
- Realizar copias de seguridad periódicas: es recomendable tener una copia de sus archivos importantes almacenada en un lugar seguro, como un disco externo o en la nube. Si le llegaran a infectar con un virus o ransomware, podría restaurar sus datos sin perder información valiosa. Haga copias de seguridad regularmente y asegúrese de que están protegidas por contraseñas.
- Utilizar redes seguras: evite conectarte a redes Wi-Fi públicas para realizar actividades sensibles, como acceder a sus cuentas bancarias. Si es necesario usar una red pública, utilice una VPN (Red Privada Virtual) para cifrar su conexión y proteger sus datos de posibles interceptaciones.