Usuarios del Caribe piden intervención y liquidación de Air-e por compra de activos de Electricaribe

La Liga Nacional de Usuario de Servicios Públicos del Caribeha acusado a Air-e de prácticas abusivas y ha cuestionado la compra de los activos de Electricaribe

Guardar
Air-e - crédito Colprensa
Air-e - crédito Colprensa

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe ha solicitado al Gobierno Nacional que intervenga a la empresa de energía Air-e, buscando su liquidación, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

Norman Alarcón, representante de la Liga, ha acusado a Air-e de prácticas abusivas y ha cuestionado la compra de los activos de Electricaribe, señalando que estos fueron adquiridos a un precio mucho menor al avalúo oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

- crédito Air-e
- crédito Air-e

Según Alarcón, los activos de Electricaribe se valoraron en $2.44 billones, pero Air-e los adquirió por $285,000 millones, aproximadamente el 11% de su valor estimado.

Alarcón afirma que esto representa una “lesión enorme”, una figura contemplada en el Código de Comercio que hace referencia a la compra de bienes por menos del 50% de su valor real.

En algunos reportes, incluso se menciona que el precio de adquisición pudo haber sido cercano al 1%, lo que generaría aún mayor preocupación.

La Liga de Usuarios, además de solicitar la intervención, insta al gobierno a mantener la administración de Air-e para garantizar inversiones significativas, ya que considera que el Estado es la única entidad con el respaldo financiero necesario para gestionar los servicios esenciales de manera efectiva.

Por último, este tema formará parte del encuentro nacional de usuarios que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Cartagena, en el cual se espera discutir esta situación y otras problemáticas que afectan a los usuarios del servicio público de energía en la región del Caribe.

Colombianos podrían pagar más de $200.000 millones por hora para afrontar apagón

Hay incertidumbre en Colombia por la crisis energética que afronta el país y que se puede recrudecer en los próximos meses por el déficit que tiene el país, algo que en diferentes ocasiones expusieron los gremios del sector.

Ahora, el 10 de octubre, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energia (Acolgen), Natalia Gutiérrez, lanzó un mensaje crítico al Gobierno durante el 24 Congreso de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales Energía (Asoenergía).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este destacó la gravedad del déficit energético que enfrenta el país, por lo que resaltó que “la situación es tan crítica que no hay margen de reserva ni para poner plantas en mantenimiento”.

Gutiérrez expresó su preocupación sobre la incertidumbre en el sector energético al señalar que, a pesar de las reuniones recientes con el Gobierno de Gustavo Petro, “los diálogos no despejan los temores y riesgos”.

Aún más alarmante, según ella, es la predicción de que, para 2025, el sistema eléctrico contará con un escaso margen de reserva del 1%, lo que prácticamente condena al país a enfrentar un déficit energético que hace imposible el mantenimiento de plantas.

En su discurso, Gutiérrez indicó que en caso de un apagón, “una hora de apagón le costaría al país $250.000 millones por hora”, lo que conllevaría a pérdidas importante para la economía nacional, valoradas en casi 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de $24 billones, lo que alerta sobre el impacto económico potencial de no abordar de manera adecuada esta crisis.

Guardar