“Uno subiéndose encima del otro”: así han robado cuatro veces en la misma cuadra de Bogotá en menos de un mes

Además de robar dentro de las viviendas, los delincuentes también toman los cables de electricidad de la casa para venderlos en el mercado negro

Guardar
Los delincuentes entran por la ventana y bajan por la puerta principal, con las manos llenas - crédito montaje realizado con pantallazos de emisión de Arriba Bogotá
Los delincuentes entran por la ventana y bajan por la puerta principal, con las manos llenas - crédito montaje realizado con pantallazos de emisión de Arriba Bogotá

Los habitantes del barrio Catalina, en la localidad de Kennedy, están temerosos luego de que dos delincuentes ingresaran a por lo menos cuatro viviendas de la misma cuadra en menos de un mes, y utilizando la modalidad de ‘escalera humana’.

A cualquier hora del día y con total tranquilidad toman objetos de valor, como computadores y televisores, para luego salir por la puerta principal, cargados hasta más no poder.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pero no contentos con el huirto de electrodomésticos, también se están llevando el cableado público, tal como lo denunciaron en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá, habitantes del sector como Denis Rubio.

Los delincuentes salen cargados por la puerta principal, "como Pedro por su casa" - crédito Senado de la República MX
Los delincuentes salen cargados por la puerta principal, "como Pedro por su casa" - crédito Senado de la República MX

“En horas de la noche, uno ve a personas muy sospechosas. Incluso, hace poco, en frente de mi casa, hicieron una escalera humana, se subieron al segundo piso de otra vivienda y cogieron un computador. Escuchamos cuando cayó la persona, pero se fueron rápido”.

Más allá de los robos, les preocupa la tranquilidad con la que actúan y es que, incluso, lo hacen acompañados por menores de edad que estarían aprendiendo sus “mañas” y sirviéndoles como fachada, de ser necesario.

“A plena luz del día están robando, un día se robaron el cable del Internet delante de todo el mundo, pasa muy descaradamente, ellos van mirando y van bajando lo que les llame la atención. La inseguridad está muy pesada e, incluso, los mismos ladrones están metiendo llaves en las chapas. Nos toca estar con pasadores y con candados todo el tiempo”.

La situación ya se encuentra en conocimiento de las autoridades y, desde el concejo, cabildantes como Rolando González hicieron un llamado a adoptar medidas mucho más estrictas para hacerle el pare al hurto de viviendas en la capital.

En lo que va corrido del año, se han llevado a cabo 4.700 hurtos a viviendas en la ciudad de Bogotá. Durante el mes de septiembre solamente se perpetraron cerca de doscientos hurtos de esta índole en la ciudad”, precisó, en conversaciones con el medio citado.

La escalera humana también tiene en vilo a algunos de los pasajeros del Transmilenio:

En 2024, la inseguridad en el sistema de transporte TransMilenio en Bogotá sigue siendo alarmante. Durante el primer semestre, se registraron 1.170 casos de robo, según datos compartidos por el concejal Óscar Vahos. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, con más de 9.500 casos registrados en 2023, los esfuerzos para mejorar la seguridad en el transporte público aún no son suficientes, según Blu Radio.

El método de robo más recurrente en el sistema es la escalera humana, una modalidad en la que un delincuente se sube sobre otro para alcanzar la ventana de un bus y robar las pertenencias de los usuarios, generalmente sus teléfonos móviles. Este tipo de hurtos suele ocurrir cuando los pasajeros se distraen usando sus dispositivos cerca de las ventanas abiertas.

Conductor de TransMilenio alertó por presuntos ladrones que se esconden para hurtar a personas que están en los buses, en medio de un trancón - crédito @gabrielppalacio/TikTok

El conductor de TransMilenio Gabriel Palacio ha compartido a través de sus redes sociales un nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes para evitar ser detectados. En un video, muestra cómo los ladrones se ocultan entre polisombras en las calles para organizar la escalera humana y ejecutar los robos con mayor facilidad. Según Palacio, estos criminales operan principalmente en la avenida Caracas, en sectores como Chapinero, Flores, Calle 45 y Calle 63, aprovechando los trancones en horas pico para actuar.

Además, otra organización criminal conocida como Los Ventaneros actúa de manera similar en zonas como la avenida Ciudad de Cali y la Calle 40 Sur, cerca del portal de las Américas. Según el medio citado, estos delincuentes operan entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., con un enfoque particular en el área del centro comercial Milenio Plaza. Allí, los ladrones aprovechan el semáforo en rojo para ejecutar la escalera humana y robar teléfonos móviles a través de las ventanas de los buses.

Ladrones utilizan la modalidad de robo de escalera humana para robar a los usuarios de TransMilenio - crédito @transmilenio/Instagram y @gabrielppalacio/TikTok
Ladrones utilizan la modalidad de robo de escalera humana para robar a los usuarios de TransMilenio - crédito @transmilenio/Instagram y @gabrielppalacio/TikTok

Vahos también ha identificado cinco estaciones específicas donde se han incrementado los robos en 2024: Avenida Jiménez, Caracas y Calle 13 con 99, Ricaurte Carrera 30, Calle 13 con 81, Calle 100 con 34, Calle 45 y Marly con 28, además de Banderas con 27. Los usuarios de estas zonas deben estar especialmente atentos para evitar ser víctimas de los delincuentes que operan en estas áreas.

Guardar