Con algunos contratiempos, se aprobó el jueves 17 de octubre por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes el grueso de la reforma laboral, que superó su segundo debate y ahora pasará a estudio del Senado de la República, que tendrá que definir el éxito o fracaso de uno de los tres grandes proyectos del presidente Gustavo Petro. En medio de la discusión, en la que fueron descartados al menos siete artículos promovidos por el Ejecutivo, se dio un hecho que causó comentarios.
Y fue el que protagonizó en la jornada del miércoles 16 de octubre el representante Miguel Abraham Polo Polo, que con megáfono en mano celebró que fueran suprimidos algunas de las proposiciones que quiso sacar avante la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Son ellos, los artículos 31, 32 y 33, en los que se incluían medidas para la formalización de los y las trabajadoras del campo, a través del contrato y jornal agropecuario, y el mejoramiento de las condiciones de vivienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Impresionante, logramos tumbar los artículos número 31, 32 y 33 de esta nefasta reforma laboral. Uno de ellos iba a imponer sobrecargas salariales a muchos empresarios del campo, lo que les iba a ser imposible pagar a sus empleados, y también iba a imposibilitar la contratación formal, llevando esto de la informalidad a la ilegalidad”, dijo el congresista de la circunscripción de las negritudes, con el aparato amplificador en su poder, y sin importarle las críticas en su contra.
Dura respuesta al ‘megafonazo’ de Miguel Polo Polo
Este suceso no pasó desapercibido por la representante del Pacto Histórico Susana Gómez Castaño, más conocida en las redes sociales como Susana Boreal, que en su perfil de X cuestionó el proceder de su colega y lo calificó como un saboteo a la sesión en la que se analizaban artículos claves para el futuro de la reforma; que si bien continuará en su tránsito legislativo, con algunas de las propuestas que tenía como objetivo el Gobierno, también sufrió duros reveses.
“Y el señor Polo Polo por fin apareció ayer en plenaria, pero a sabotear la reforma laboral y celebrar la caída de artículos que buscaban garantías para las y los trabajadores”, comentó la congresista, en una publicación en la que compartió el registro que hizo Infobae Colombia de este suceso, como parte de su extenso resumen de cómo se desarrolló la discusión de esta iniciativa en la cámara baja, a manera de actualización para todos sus seguidores.
En su resumen, Boreal destacó lo que son importantes logros para la causa oficialista, como la prohibición de contratos sindicales para la prestación de servicios, la ampliación de la licencia de paternidad a cuatro semanas, y la ampliación de garantías para el contrato de aprendizaje de los estudiantes del Sena. Aunque no pasó por alto lo que consideró como “derrotas”, como lo sucedido con la población rural y la licencia de maternidad y paternidad para parejas adoptantes del mismo sexo.
“Desafortunadamente, también hubo derrotas en puntos específicos que nos entristecen, porque se sigue discriminando y excluyendo a la población rural y a las personas LGTBIQ+ del acceso a derechos laborales. La oposición celebró como un gran logro haberle negado a la población rural la posibilidad de tener contratos dignos”, expresó la representante, que apuntó hacia partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical, como los responsables de este hecho.
Es por tal motivo que advirtió que seguirá insistiendo desde su curul, y pese a las constantes críticas sobre su papel en el legislativo, pues han sido pocas las propuestas que ha encabezado, en lo que concierne a los derechos para estos dos grupos poblacionales. “Para que puedan gozar, en igualdad de condiciones con el resto de la población, de estos derechos en el desarrollo de sus actividades laborales”, remarcó.