En Colombia, un estudio llevado a cabo por la empresa Droguerias Colsubsidio, basándose en un informe realizado por WWF y la firma Cifras y Conceptos reveló que el 60% de los ciudadanos no comprende claramente los conceptos de biodiversidad y sostenibilidad ambiental en el país.
Este hallazgo pone de manifiesto la necesidad de una mayor educación ambiental en el país, especialmente en el contexto de la COP16, un evento internacional centrado en la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La COP16, bajo el lema “Paz con la naturaleza”, busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad, un objetivo que requiere la participación activa de todos los ciudadanos, no solo de los líderes de los 190 países asistentes.
En este sentido, una empresa colombiana llevó a cabo un ejercicio de pedagogía ambiental en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, con el fin de educar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad y la biodiversidad.
Durante estas actividades, se recogieron diversas percepciones de los colombianos sobre lo que entienden por biodiversidad. Las respuestas variaron desde “lo que hay en un zoológico” hasta “proteger a los animales en peligro”, lo que indica una comprensión limitada del término.
Para la WWF: “La biodiversidad es un concepto amplio y complejo, pero fundamental para toda la vida en el planeta. Esta se puede definir como la variedad de toda la vida en la tierra, desde los animales, plantas y microorganismos hasta los ecosistemas que la conforman”.
Según María Isabel Buitrago,muchas personas asocian la biodiversidad únicamente con la fauna y la flora, sin considerar otros elementos como los microorganismos y los ecosistemas.
“Arrancamos por lo básico que era preguntarle a la gente qué es biodiversidad y nos dimos cuenta de que, todos creemos que entendemos el concepto, por eso, nunca confirmamos el significado, ni validamos con la otra persona, si estamos hablando de lo mismo”, indicó la jefe de sostenibilidad de Droguerías Colsubsidio, María Isabel Buitrago.
“Eso nos enseñó que si de verdad queremos frenar la contaminación, debemos hacer preguntas prácticas. Por ejemplo: ¿usted bota sus medicamentos vencidos en la caneca de la cocina, si la respuesta es sí, debe saber que está afectando la fauna, la flora, contaminando el agua, el suelo, e incluso los cultivos de los alimentos que consumirá en unos días y, por tanto, afectando contra su propia salud. Entonces, si usted deja de hacer esto, ayudará a proteger la biodiversidad. De lo contrario, llegará el día que sea imposible acceder a servicios de la naturaleza, como el agua, el aire puro o los alimentos”, agregó Buitrago.
Además, el estudio reveló que muchos colombianos confunden sostenibilidad con acciones como reciclar o plantar árboles, sin entender que la sostenibilidad implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones. Este malentendido es una barrera significativa para avanzar hacia prácticas más sostenibles.
“Cuando hablamos con los ciudadanos de sostenibilidad nos dimos cuenta de que para la inmensa mayoría el tema se reduce a reciclar. Y esa, es tal vez la principal barrera que debemos superar porque ser sostenible va mucho más allá. Les doy un ejemplo, yo puedo pensar que soy sostenible porque siempre que llega una caja de cartón a mi casa, la llevo al lugar correspondiente. Pero, sí al mismo tiempo estoy comprando ropa nueva todos los meses, porque desconozco que producir una sola camiseta de algodón requiere 2.700 litros de agua. La verdad es que la frecuencia con la que estreno ropa o peor, la compro para guardarla en el armario, me hace un ser humano cero sostenible”, explicó.
En Colombia existen iniciativas como el programa Punto Azul, que ha recolectado más de 204 toneladas de residuos peligrosos desde 2010, y Guardianes del Medio Ambiente, que gestiona correctamente residuos biológicos. Estos esfuerzos son reconocidos con el Certificado de Mérito por buenas prácticas de la Asociación Internacional de Seguridad Social (Aiss) en 2023.
Colombia es reconocida por su rica biodiversidad, siendo el país número uno en diversidad de orquídeas, aves y mariposas, y el tercero en biodiversidad a nivel mundial. Sin embargo, el manejo incorrecto de residuos, como medicamentos vencidos y materiales biológicos, representa un riesgo significativo para esta biodiversidad.
“La gente me dice no sabía que botando los anticonceptivos al inodoro estaba provocando que los peces que los consuma no puedan reproducirse, además de contaminar el agua”, añadió la directiva.
La COP16 y las iniciativas de educación ambiental buscan involucrar a la ciudadanía en la protección del medio ambiente, promoviendo acciones cotidianas que contribuyan a la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.