Sigue complicada la situación de orden público en el Cauca, donde la Fuerza Pública ha iniciado una fuerte ofensiva para retomar el control en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en el occidente del departamento.
Sin embargo, los grupos armados organizados que tienen injerencia es esa zona del país, han estado perpetrando una serie de escaramuzas desde el fin de semana en el norte caucano, donde atacaron en las poblaciones Corinto, Suárez y Miranda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Y durante la noche del miércoles 16 de octubre llevaron a cabo un nuevo hostigamiento en el municipio de Caloto, donde dispararon ráfagas de fusil contra la estación de Policía de esa población, hecho sobre el que alertaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
“Hacemos un llamado urgente a las comunidades para que se resguarden en sus casas. Solicitamos al Gobierno Nacional @ComisionadoPaz y a la comunidad internacional @MAPPOEA @ONUHumanRights tomar acciones para proteger los territorios y salvaguardar la vida de las comunidades indígenas, que en este momento son una prioridad. #SOSCauca #EmergenciaHumanitaria (sic)”, solicitaron a través de su cuenta oficial de la red social X.
En sus publicaciones adjuntaron grabaciones de la tensionante situación de orden público en Caloto e hicieron un segundo llamado al presidente de la República para que protegieran a los habitantes de los resguardos que se ubican en ese territorio.
Infobae Colombia consultó con la Policía del municipio donde señalaron que la situación se controló hacia la medianoche y por fortuna, ningún uniformado resultó herido.
Este nuevo hecho de violencia ocurrió horas después de que un artefacto explosivo fuera detonado en la parte trasera de la estación de Policía de Jamundí (Valle del Cauca), población a media hora de Cali, donde un uniformado resultó afectado por aturdimiento, pero fue trasladado la Fundación Valle del Lili donde le realizaron una valoración médica.
El atentado ocurrió justo al frente de la vivienda de los padres del exalcalde del municipio Andrés Felipe Ramírez, por lo que tuvo que dirigirse al lugar, donde confirmó que sus familiares estaban bien.
“¡Dios mío! Una explosión justo en la casa donde viven mis papás en Jamundí. Esto no puede estar pasando, qué pesadilla lo que sucede en nuestro municipio. Me dirijo en este momento para saber que están bien. Les pido sus oraciones (...) Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, señaló en su cuenta de X.
Sobre este nuevo ataque, la Policía destacó que en la zona se había retomado el control y se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el grupo armado organizado que lo perpetró.
La noche anterior, también se reportó la desactivación de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Miranda, también en el norte del Cauca, sin que haya provocado ninguna afectación gracias a la rápida respuesta de la Fuerza Pública.
El frustrado atentado ocurrió exactamente en la vereda Guatemala donde ubicaron un cilindro con explosivos que pretendía detonar en la vía principal que permite el acceso a esa población.
Ante la alerta acudió el Grupo de Explosiones y Demoliciones del Ejército que detonó el artefacto de manera controlada, sin tener ningún tipo de consecuencias que lamentar.
El domingo fue uno de los días más violentos en esa zona del departamento, donde fue Corinto el municipio más afectado ya que una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc perpetró un ataque en el que un miembro de la Fuerza Pública resultó lesionado.
“Tenemos uno de nuestros policías heridos gracias a Dios sin gravedad. De inmediato se activaron todos los protocolos para sacarlo del área y trasladarlo a un centro médico”, dijo en la emisora Caracol Radio el coronel Giovanni Torres, Comandante en el Departamento