El municipio de Nátaga, Huila, ha decretado toque de queda y ley seca tras un incremento en la violencia por parte de disidentes del frente ‘Ismael Ruiz’ de las Farc, de acuerdo con la emisora colombiana Blu Radio.
El pasado 10 de octubre, dos policías perdieron la vida durante un ataque armado, entre ellos el comandante de la Estación de Policía. A raíz de este suceso, y de un posterior tiroteo con francotiradores; el alcalde José Adelmo Liévano Yucuma emitió un decreto que busca preservar la seguridad en el municipio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las medidas de restricción estarán vigentes desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., afectando tanto las áreas urbanas como rurales, y se extenderán hasta el sábado 19 de octubre de 2024. La ley permite excepciones para personal de salud, organismos de seguridad y ciudadanos con razones de fuerza mayor.
El alcalde mencionó que la medida se tomó a partir de las alertas emitidas por la fuerza pública y los reportes de la comunidad, con el objetivo de reducir el riesgo de nuevos actos violentos en la zona. Además, esta acción podría ser extendida si la situación de orden público no mejora.
Para garantizar el cumplimiento de estas normas, la Alcaldía, junto con la Policía Nacional, será responsable de supervisar las restricciones establecidas en el decreto.
Golpe a las disidencias de Iván Mordisco
En una operación militar que ejecutaron las fuerzas militares en Caquetá, descubrieron y desmantelaron tres campamentos de un grupo de las disidencias de las Farc, liderado por alias Iván Mordisco.
El fuerte golpe que dieron las autoridades a las disidencias se ejecutó en la zona rural del municipio de Solano, Caquetá. Según las fuerzas militares, estos campamentos eran utilizados para planificar actos delictivos contra las comunidades locales, especialmente en Los Estrechos y Jerusalén.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la operación, las tropas se enfrentaron a una comisión criminal del grupo armado, resultando en un enfrentamiento que dejó ocho miembros del grupo muertos, incluyendo una mujer. Además, varios integrantes resultaron heridos, lo que debilitó la estructura criminal, informó la fuente militar.
En un comunicado emitido por las fuerzas militares informaron que dos de los cuerpos fueron encontrados en el río Caquetá y reportados por la comunidad a través de redes sociales.
Las autoridades señalaron que están intentando verificar la información, pero no ha sido posible avanzar, pues los residentes de la zona se niegan a colaborar debido a las amenazas que han recibido por parte de los integrantes de las disidencias de Iván Mordisco.
“Sin embargo, aún se desconoce su ubicación exacta, ya que dicha estructura, ha amenazado a los pobladores para que no revelen información sobre el lugar donde se encuentran los cuerpos”, dice el comunicado respecto a los dos cuerpos que fueron hallados por las comunidades.