Proyecto que retorna mesada 14 a maestros pensionados dio un nuevo paso: fue aprobado en primer debate

De hacerse efectivo, el proyecto beneficiaría a más de 52.000 maestros en todo el territorio nacional

Guardar
Desde el movimiento Fuerza Ciudadana buscan la mesada 14 para los maestros en el país - crédito Cámara de Representantes
Desde el movimiento Fuerza Ciudadana buscan la mesada 14 para los maestros en el país - crédito Cámara de Representantes

Más de 52.000 maestros en Colombia podrían beneficiarse de un proyecto de Ley que busca restablecer la mesada 14, un pago adicional que fue eliminado en 2004. La comisión primera de la Cámara de Representantes dio a conocer su aprobación inicial a esta iniciativa, que aún debe superar siete debates más para convertirse en ley.

El proyecto, impulsado por el representante Alejandro Ocampo, tiene como objetivo devolver un derecho previamente otorgado a los maestros y miembros de las Fuerzas Militares; y es que el congresista explicó que la mesada 14 es un beneficio que los docentes tenían antes de ser suprimido durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La mesada 14 es devolverles a los maestros y maestras de Colombia un beneficio que ellos tenían. Estamos devolviéndoles derechos a los maestros”, comentó el representante Ocampo.

La propuesta se fundamenta en la existencia de fondos independientes que gestionan las pensiones de los maestros y las Fuerzas Armadas: dichos fondos son la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, el Fondo Rotatorio de la Policía y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

La medida había sido radicada por la representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, junto con Alejandro Ocampo - crédito Colprensa
La medida había sido radicada por la representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, junto con Alejandro Ocampo - crédito Colprensa

Según explicaron los impulsores del proyecto, son estos fondos los que garantizan la viabilidad financiera de la mesada 14.

El camino legislativo para el proyecto aún es largo, ya que debe ser discutido y aprobado en varios debates adicionales antes de convertirse en ley. Sin embargo, la aprobación en la Comisión Primera representa un paso significativo hacia la restauración de este beneficio para los maestros colombianos.

Es importante resaltar que la propuesta cuenta con el respaldo de cien congresistas de todas las colectividades, razón por que existiría la posibilidad de que antes de finalizar 2024 se registren los ocho debates requeridos.

“Este proyecto es un acto de justicia social que dignifica la vejez de quienes han sido la base de la construcción de nuestra sociedad: los y las maestras. Su labor transformadora ha contribuido enormemente a la Nación, y es hora de que reciban el reconocimiento que merecen. Lo hago también en honor a mi madre, quien fue docente y pensionada”, afirmó Ingrid Aguirre, representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana, que también ha impulsado la medida.

La medida había sido abolida bajo el gobierno de Álvaro Uribe - crédito Colprensa
La medida había sido abolida bajo el gobierno de Álvaro Uribe - crédito Colprensa

Por otra parte, es válido recalcar que la eliminación de este beneficio en 2004 afectó a un gran número de docentes, quienes desde entonces han estado sin este ingreso adicional.

En qué consiste la mesada 14

La mesada 14, también conocida como la prima de junio o prima de servicios, es un beneficio económico que reciben algunos pensionados. Esta prestación se entrega una vez al año, usualmente en junio, y está destinada a ciertos beneficiarios del régimen de prima media.

La medida busca aliviar el costo de vida de los pensionados, ofreciendo un ingreso adicional a las mensualidades regulares.

La mesada 14 es uno de los beneficios de los que gozan los pensionados en Colombia - crédito Pixabay
La mesada 14 es uno de los beneficios de los que gozan los pensionados en Colombia - crédito Pixabay

Este beneficio aplica principalmente para aquellos pensionados que reciben menos de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La inclusión de esta medida responde a políticas de protección social, que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, quienes han dejado de trabajar activamente y dependen de estas prestaciones para su sostenimiento diario.

Es importante destacar que no todos los pensionados tienen derecho a la mesada 14. Las condiciones varían según el régimen bajo el cual se pensionaron y las decisiones de los organismos encargados de la administración de pensiones.

Así las cosas, las reformas legislativas pueden afectar la vigencia de este derecho, por lo que es importante para los beneficiarios estar informados sobre cambios potenciales en las normativas vigentes.

Guardar