Durante el Congreso Nacional de Hotelería que se realizó en Barranquilla, Atlántico, el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, habló sobre varios de los proyectos de ley impulsados por el Gobierno nacional y la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro.
Entre ellos hizo énfasis en la reforma laboral, que fue aprobada en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el 17 de octubre de 2024 y ahora tendrá que pasar por el Senado para ser aprobada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los debates que liderará prestará especial atención a ciertos contenidos del articulado de la reforma, específicamente, el recargo nocturno que tal y como está planteado en la ponencia de la representante a la Cámara por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal se implementará un pago extra a todos los trabajadores que ejerzan funciones desde las 7:00 p.m.
Ante la idea, Cepeda afirmó que se deben tener en cuenta varios sectores productivos del país que basan sus negocios y modelos de trabajo en la vida nocturna. Además, advirtió que uno de los gremios que se verán más afectados si la reforma laboral se aprueba, tal cual está sería el turismo nacional. Por eso, considera que el sector turístico debe quedar exento de esta medida.
“Debe haber una excepción clara para este sector y volver al recargo nocturno a partir de las 9:00 de la noche”, dijo en su discurso.
El presidente del Senado también habló sobre la sobretasa de energía que se volvería a implementar para el sector hotelero desde 2025. A su juicio, es discriminatoria y “debe ser permanente la excepción de esa sobretasa”.
Así las cosas, aseveró que la única forma de impulsar el turismo en el país es liberando a las empresas hoteleras y a los distintos actores del gremio de restricciones como el aumento del recargo nocturno y aumento en el pago de las facturas de energía eléctrica.“Si se quiere incentivar al sector turístico, flaco favor le hacemos a ese incentivo poniéndole nuevamente la sobretasa de energía eléctrica”, resaltó.
Por otro lado, dijo que el Gobierno nacional debe de reordenar sus prioridades y empezar a trabajar en la forma de brindar seguridad jurídica al sector privado del país y proponer iniciativas que atraigan inversión extranjera.
“En vez de estar pensando en reforma tributaria, lo que tiene es que darle seguridad jurídica al sector privado e indicarle a este sector dónde quiere que invierta”, explicó durante su intervención en el Congreso Nacional de Hotelería.
De igual manera, aprovechó el escenario para lanzar una pulla al presidente Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalando que su propuesta de reforma tributaria lo único que hace es causar instabilidad en el país. “Una nueva reforma solo genera incertidumbre en materia de inversión”, agregó.
En su opinión, la propuesta solo será avalada en el Congreso si consigue consensos entre los diferentes sectores productivos del país y con los congresistas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de la República.
“La reforma tributaria debe tener la concertación que no tuvo el presupuesto” y que “el Gobierno no será notario de las reformas que se nos presenten”, sostuvo. En ese sentido, dijo que el Gobierno Petro tendrá que ceder en sus pretenciones de poner más impuestos a las empresas, y más teniendo en cuenta la desaceleración económica del país, porque “sería como hacerle conejo a los empresarios que decidieron formalizarse”.
Por último, habló sobre la necesidad de mejorar en materia de seguridad, puesto que Colombia se enfrenta a un gran reto en el control de los grupos armados de la ley. Asimismo, explicó que lo que necesita el territorio nacional son “más acciones militares firmes, que la fuerza pública defienda como manda la Constitución, la vida, bienes y honra de los colombianos”.