En Colombia, conducir con una licencia de conducción vencida puede tener serias consecuencias, especialmente si el conductor está involucrado en un accidente de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), todos los actores que utilizan las vías deben cumplir con las normas de tránsito para garantizar la seguridad vial.
Y es que el incumplimiento de esas normas puede resultar en sanciones tanto pedagógicas como monetarias, que varían según la infracción cometida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 122 “Tipos de sanciones” y el artículo 131 “Multas” de la Ley 769 de 2002.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Ansv destacó que los accidentes de tránsito son generalmente involuntarios y pueden involucrar a cualquier usuario de la vía. El Código Nacional de Tránsito define un accidente de tránsito como un evento causado por al menos un vehículo en movimiento, que provoca daños a personas y bienes, y afecta la circulación normal de otros vehículos en la vía.
En ese contexto, tener la licencia de conducción vencida puede complicar aún más la situación legal del conductor involucrado en un accidente. No disponer del documento vigente puede resultar en multas significativas y otras sanciones, tal como se precisa en el literal B2:
Será sancionado con multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), $218.895, el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que sea sorprendido manejando un automóvil o motocicleta con la licencia de conducción vencida.
Igualmente, el vehículo será inmovilizado en dado caso de que el conductor no pueda subsanar la infracción. En este caso, la persona tendrá 60 minutos para que una grúa privada o un familiar y/o allegado que esté autorizado por conducir se haga responsable del vehículo.
Además, la falta de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) al día puede incrementar aún más las penalidades. La Ansv subrayó la importancia de mantener todos los documentos en regla para evitar complicaciones legales y financieras en caso de un siniestro vial.
Ya que si el conductor implicado en el siniestro vial o en un choque simple, además de no contar con la renovación de su licencia; es sorprendido con la falta del seguro obligatorio (Soat), será igualmente sancionado con una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $1.300.000, más la inmovilización del automotor, según se indica en el literal D02.
En caso de un accidente, es crucial seguir ciertos pasos recomendados por las autoridades para manejar la situación adecuadamente. Esto incluye no abandonar el lugar del accidente, informar a las autoridades competentes y proporcionar la información necesaria a las partes involucradas.
La Ansv también aconsejó a los conductores que revisen regularmente la vigencia de su licencia y otros documentos relacionados con la conducción para evitar sanciones y garantizar la seguridad en las vías.
Herramienta digital para atender en 15 minutos los choques simples
La Federación de Aseguradores Colombianos, lanzó una innovadora herramienta digital que promete transformar la gestión de los choques simples en las vías de Colombia. La aplicación, denominada ‘Marcus Conductores’, permite a los conductores resolver incidentes menores en menos de 15 minutos, sin necesidad de intervención de las autoridades de tránsito ni de las aseguradoras.
El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, destacó que la congestión vial es un problema significativo en el país y que esta herramienta busca aliviarlo al permitir que los conductores gestionen sus accidentes de manera autónoma. “Queremos que estos choques sencillos se puedan resolver al instante”, explicó Morales.
La aplicación está diseñada para ser utilizada en colisiones que involucren dos o más vehículos, objetos fijos, inmuebles o animales, siempre que no haya heridos, fallecidos o personas en estado de embriaguez. Este enfoque busca mejorar la fluidez del tráfico y reducir los trancones que suelen generarse tras un accidente menor.
Marcus Conductores se presenta como una solución práctica para los conductores, quienes podrán registrar y resolver sus choques sin intermediarios. La iniciativa, impulsada por Fasecolda, es un esfuerzo más amplio por parte del sector asegurador para contribuir a la movilidad en las vías del país.
Los conductores que se encuentren en medio de una situación de choque simple, y deseen conciliar en sitio y de manera eficaz, deberán seguir los siguientes paso:
- Descargue Marcus Conductores, en Play Store, App Store, Huawei AppGallery o consulte en www.marcusapp.com.co
- Confirme la ubicación del choque
- Ingrese las placas y la cantidad de vehículos afectados, los objetos fijos y los animales involucrados en el choque simple.
- Tome las fotografías de los daños
- Registre la firma digital de los conductores
- Una vez enviada la información, la compañía de seguros se hará cargo del trámite para agilizar el proceso y reducir los trancones en la vía.