Colombiana murió tras caer por la borda durante un crucero en Francia: consulado en Londres reveló su identidad

A pesar de que la búsqueda se dio en la madrugada, las autoridades encontraron su cuerpo con la ayuda de cámaras térmicas

Guardar
Al llegar a Southampton su esposo, fue interrogado por las autoridades del Reino Unido - crédito gangwaze.com
Al llegar a Southampton su esposo, fue interrogado por las autoridades del Reino Unido - crédito gangwaze.com

A cinco días de haberse reportado el incidente en el que una pasajera del MSC Virtuosa cayó por la borda y falleció, la cónsul general de Colombia en Londres y exministra de Minas Irene Vélez-Torres confirmó que se trataba de una compatriota de 28 años que disfrutaba de sus vacaciones.

La fallecida es Jessica Andrea Gómez Granda, quien viajaba en compañía de su esposo a bordo del crucero MSC Virtuosa. El barco había zarpado de Cartagena (España) y se encontraba pasando por las Islas del Canal (Francia) cuando ocurrió el incidente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De inmediato, su acompañante informó a la tripulación del barco y ellos, a su vez, se pusieron en contacto con las autoridades. De ahí que, un helicóptero de la marina francesa, un avión de búsqueda aérea de las Islas del Canal y un bote salvavidas de la Royal National Lifeboat Institution iniciaran la búsqueda en la madrugada.

Ese mismo día encontraron su cuerpo, con la ayuda de cámaras térmicas, y lo sacaron del agua con un helicóptero en el que un equipo de paramédicos declaró su muerte.

Su cuerpo fue localizado con la ayuda de cámaras térmicas - crédito CruiseMapper
Su cuerpo fue localizado con la ayuda de cámaras térmicas - crédito CruiseMapper

Entonces, el barco continuó su camino hacia Southampton (Inglaterra), en donde autoridades locales interrogaron al esposo de la víctima y otros testigos sobre lo ocurrido en la madrugada del sábado.

Sin embargo, según informó a la prensa Irene Vélez: “Son las autoridades francesas las que, hasta el momento, están llevando a cabo la investigación preliminar”, mientras “el Consulado de Colombia en Londres está trabajando con las autoridades británicas para recabar más información sobre este caso”.

Desde la compañía a cargo del MSC Virtuosa, MSC Cruceros, lamentaron la muerte de Gómez: “Estamos profundamente entristecidos por este trágico acontecimiento y nuestros pensamientos están con la familia en este momento difícil. Por respeto a su privacidad, no proporcionaremos más detalles”.

Y un portavoz del crucero le dijo a la BBC que la investigación, aunque en manos de las autoridades francesas, sigue avanzando para esclarecer las circunstancias de modo, del accidente: “Se han desplegado oficiales para ayudar con las investigaciones relacionadas con este incidente. Se ha informado que la mujer se cayó por la borda del MSC Virtuosa durante las primeras horas de esta mañana y posteriormente murió. La investigación no está siendo gestionada por las autoridades del Reino Unido”.

Otra colombiana falleció el fin de semana, aunque en España, tras ser mordida por un hámster:

La muerte de una colombiana de 38 años en Villa Real, provincia de Castellón, ha generado desconcierto en la prensa española, luego de que sus hijos mencionaran que fue consecuencia de la mordedura de un hámster. Aunque este detalle no fue confirmado por los servicios de emergencia, se sabe que la mujer se dirigió con urgencia al hospital el viernes 11 de octubre, alrededor de las 10:30 de la noche.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) comunicó que fueron requeridos para asistir a la mujer, quien había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, la víctima se desplomó a pocos metros del centro médico de Carinyena, antes de recibir atención.

La policía regional, en compañía de la Policía Nacional, cubrió la zona para dar algo de privacidad a la víctima y sus dos hijos - crédito iStock
La policía regional, en compañía de la Policía Nacional, cubrió la zona para dar algo de privacidad a la víctima y sus dos hijos - crédito iStock

El equipo del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) fue quien la atendió en el lugar, aplicando técnicas avanzadas de reanimación pulmonar, pero la mujer falleció, aparentemente debido a un shock anafiláctico, según informó la prensa. A pesar de los esfuerzos, su muerte fue declarada poco después. La zona fue acordonada por la Policía regional y la Policía nacional, que también instalaron una carpa para proteger la privacidad de la familia hasta el levantamiento del cuerpo, que se produjo alrededor de la 1:00 de la madrugada.

La víctima deja dos hijos, de 11 y 17 años, quienes presenciaron cómo su madre luchaba contra la reacción alérgica, posiblemente causada por la mordedura del roedor, aunque esta versión aún está pendiente de confirmación mediante la autopsia.

Las autoridades investigan su muerte - crédito X
Las autoridades investigan su muerte - crédito X

En relación con los peligros de la mordedura de un hámster, el estudio “Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales” del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología explica que “la mordedura de un hámster conlleva riesgo de tétanos, pero no de rabia. Sin embargo, puede causar reacciones anafilácticas graves. En Japón se han registrado varios casos, atribuyendo la reacción a un alérgeno presente en la saliva del animal, aunque aún está en proceso de identificación”.

Guardar