Un nuevo caso de tentativa de feminicidio tiene en alerta a los habitantes del municipio de Floridablanca, Santander, pues un sujeto esperó hasta que su exnovia saliera a pasear su perro por un sendero peatonal en inmediaciones de su hogar para acercarse a ella y dispararle en varias oportunidades.
La víctima fue identificada como Katerin Alexandra Rangel Vega, de 35 años, que decidió sacar pasear a su perro como de costumbre, sin esperar que su excompañero sentimental la estaría esperando con un arma de fuego, que desenfundó para después propinarle varios tiros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer salió en su casa alrededor de las 9:30 p. m. del miércoles 16 de octubre de 2024, en compañía de una de sus amigas y su mascota para darle un paseo al animalito.
Mientras se encontraba cruzando por un sendero del barrio Bucarica se encontró con dos hombres, uno de ellos era su expareja, identificado como alias Memo, que la impactó en tres oportunidades con le arma de fuego.
De acuerdo con el reporte oficial de la Policía, Katerin Alexandra Rangel Vega recibió un impacto en el brazo izquierdo, otro en la espalda y uno más en la región cervical, que la dejó tendida en el piso, mientras que su amiga y los demás habitantes del sector se comunicaron con las autoridades.
Los habitantes del sector utilizaron un carro particular para trasladarla a la Clínica Foscal de Floridablanca, donde fue atendida por especialistas que lograron estabilizarla y, debido a la rápida acción, se logró que la ciudadana estuviera fuera de peligro. Aunque continúa en observación médica, mientras se recupera del todo para que puedan darle el alta.
En cuanto al agresor, se confirmó que huyó del lugar en compañía de su cómplice y no se tienen mayores detalles sobre su paradero, por lo que el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación inició las respectivas averiguaciones para lograr identificar a los involucrados en este acto de violencia y así llevarlos ante un juez y condenarlos.
“Los hechos tienen su origen, al parecer, porque el agresor no acepta la ruptura de la relación sentimental”, especificó la Policía a través de su informe, por lo que el caso se investigaría como tentativa de feminicidio.
Violencia contra la mujer
Antioquia se mantiene como el departamento con más casos de feminicidio en Colombia, con 53 incidentes reportados en el primer semestre de 2024, según el más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios.
Este informe reveló que entre enero y junio se registraron 417 feminicidios en el país, lo que representa un alarmante aumento en comparación con años anteriores. De continuar esta tendencia, 2024 podría convertirse en el año con el mayor número de feminicidios en la historia de Colombia, superando incluso las cifras de 2018, cuando se reportaron 666 casos.
Marzo fue identificado como el mes más violento del primer semestre de 2024, pues se tienen registros de 85 feminicidios. Atlántico ocupa el segundo lugar en el número de casos, con 52, seguido por Bogotá, D.C., con 41, y Valle del Cauca, que reporta 39 casos. Estos datos reflejan un preocupante incremento en la violencia de género en diversas regiones del país.
El informe también destaca que, además de los feminicidios que se llevaron a cabo, se han registrado 336 tentativas de feminicidio de enero a mayo de 2024, lo que demuestra la gravedad de la situación y la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres en todas las regiones de Colombia.