En rueda de prensa, el ministro de Salud, Alfonso Jaramillo, aseguró que el Gobierno espera que la aprobación de la reforma a la salud sea en diciembre de este año. De momento no hay fecha confirmada para el primer debate en el Congreso de la República.
Según el titular de la cartera, 12 de los 48 artículos de la iniciativa han sido redactados en consenso con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), además, los ponentes van a poder agregar varios artículos que le darán más solidez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Después de varias semanas de mesas técnicas que la cartera ha adelantado con representantes del sistema y en las que ha participado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, continúa la expectativa de que en los siguientes días el Gobierno presente la ponencia de su iniciativa.
Aun cuando no se define una fecha para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se pronostica un escenario tenso para la reforma a la salud. Durante las discusiones entre el Gobierno nacional y varios representantes del gremio para definir la hoja de ruta del proyecto y los artículos radicados en el Congreso, agremiaciones médicas aseguraron que siguen teniendo discrepancias con las propuestas del Gobierno Petro.
En una misiva dirigida a la opinión pública, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi); Asociaciones de Usuarios; Salud IPS; Así Vamos en Salud; Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación; la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), entre otros, explicaron que los planteamientos para mejorar el sistema de salud colombiano no solucionan los problemas que enfrenta el país.
Para los gremios del sector, el texto del Ministerio de Salud pone en riesgo “la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos, la integralidad de la atención y la claridad sobre la responsabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema”.
De acuerdo con sus consideraciones, la apertura a escuchar más actores no ha significado consensos frente a las propuestas más estructurales del proyecto de ley”. A propósito, en el texto no fueron incluidos actores determinantes. “No se han incluido a voceros de otras organizaciones, que como las de pacientes y otras, son clave para el desarrollo del sistema de salud”, se lee en el documento.
Puntos clave de la reforma a la salud
El articulado de la reforma a la salud, incluye elementos ya sugeridos en reformas anteriores, pero también introduce cambios significativos. El nuevo proyecto de ley detalla cuál será el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), señalando su transformación en gestoras de salud y vida. Estas nuevas entidades obtendrían una remuneración del 5 % del valor de pago por capitación anual, producto del valor estipulado por cada afiliado.
El documento puntualiza que las EPS actuales podrían continuar sus operaciones durante un período de hasta dos años, solo si se adhieren a las condiciones de permanencia y el plan de saneamiento de pasivos estipulado por el Estado colombiano. A la par, indican que este plan se deberá implementar en un plazo máximo de 48 meses, priorizando el pago a los empleados.
Otro de los puntos polémicos de la propuesta es la creación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en todo el territorio. Con su implementación se pretende que los ciudadanos se registren en el centro más cercano a su residencia. Igualmente, para responder a las necesidades médicas de los colombianos, el articulado propone remitir a los pacientes que necesiten atención especializada, a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad que integren la red de cada CAP.