Ministra de Trabajo celebró aprobación de la reforma laboral que “el país necesita” en la Cámara de Representantes

Gloria Inés Ramírez aseguró que uno de los pilares del articulado es el contrato a término indefinido

Guardar
La ministra aseguró que el
La ministra aseguró que el documento que estudiará el Senado de la República tiene un total de 84 artículos - crédito Colprensa

En la tarde del jueves 17 de octubre de 2024, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma laboral, por lo que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó en rueda de prensa la importancia de este avance y detalló los principales puntos de la propuesta que continúa su trámite legislativo en el Congreso.

“Es muy grato decirle al país el mensaje que me ha dado la Cámara de Representantes al darle tránsito a esta reforma laboral, que como he dicho, el país necesita”, afirmó la ministra Ramírez, que agregó que la reforma tiene como objetivo central mejorar la estabilidad laboral y formalizar el empleo en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proyecto inicial de la reforma estaba compuesto por 80 artículos; sin embargo, tras el debate en la Cámara, seis de ellos fueron eliminados y se añadieron ocho nuevos, lo que deja un total de 84 artículos: “Importante destacar que se reafirman los principios con los cuales fue presentada, que son los del artículo 53 de la Constitución Política Nacional”, añadió Ramírez.

Uno de los aspectos fundamentales de la reforma es el enfoque en la estabilidad laboral, basado en el reconocimiento del contrato a término indefinido como la forma principal de contratación en Colombia, pues según la ministra, este tipo de contrato garantizará una mayor protección para los trabajadores, quienes estarán respaldados por el sistema de seguridad social y el marco de protección social.

En medio del debate en
En medio del debate en la Cámara de Representantes, se agregaron ocho nuevos artículos en la reforma laboral, que ahora cuenta con un total de 84 artículos - crédito Cámara de Representantes

Además de la estabilidad laboral, se espera que con la reforma se logren regular contratos especiales, incluyendo los aplicables a trabajadores de plataformas digitales, periodistas y empleados domésticos; no obstante, algunos artículos que generaban expectativas, como los relacionados con los contratos especiales en el sector agropecuario y la vivienda para los trabajadores rurales, fueron suprimidos.

“Tuvimos un sabor agridulce porque el contrato especial agropecuario y el jornal agropecuario, de igual manera que la vivienda para el trabajador del campo, fueron eliminados”, explicó Ramírez.

Pero, la ministra también expresó su esperanza de que estas propuestas puedan ser retomadas durante el debate en el Senado, y así tener una inclusión social más amplia y la protección de los derechos de los trabajadores rurales.

La eliminación de artículos sobre
La eliminación de artículos sobre contratos especiales en el sector agropecuario generó un sabor agridulce para la ministra - crédito @mafecarrascalr/Instagram

En cuanto a los derechos colectivos, la ministra celebró la inclusión de siete artículos que refuerzan la libertad sindical y el derecho de asociación, por lo que con estos artículos se espera avanzar en la estabilidad laboral reforzada, un aspecto clave para fortalecer las garantías de los trabajadores.

Otro de los temas abordados en la reforma es la transición hacia una economía más sostenible gracias a la creación de empleos verdes y azules, vinculados a procesos de automatización y descarbonización. En ese sentido, la ministra explicó que se establecerá un fondo mixto que permitirá proteger a los trabajadores afectados por la transición energética.

Uno de los avances más significativos de la reforma es el reconocimiento de las madres comunitarias como trabajadoras oficiales, un logro que fue catalogado como una demanda histórica.

Según la ministra, este reconocimiento “abre las puertas para que esto sea una realidad”, lo que garantizaría mejores condiciones laborales para este grupo de trabajadoras, fundamental en el sistema de cuidado en Colombia.

La reforma también plantea cambios en las jornadas laborales, pues regresarían los derechos que fueron modificados en 1989 como, por ejemplo, la jornada diurna que comenzará oficialmente de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., mientras que, a partir de las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. se considerará jornada nocturna.

Esto implica un recargo del 35% con el fin de aclarar y regular de manera justa el trabajo nocturno, y así mejorar las condiciones de los trabajadores que laboran fuera del horario habitual.

El contrato a término indefinido
El contrato a término indefinido se reafirma como la forma principal de contratación en Colombia para mejorar la estabilidad laboral - crédito Luisa González/REUTERS

Ramírez también destacó el esfuerzo y la disposición de las diferentes bancadas políticas para avanzar y mejorar la propuesta de reforma, por lo que agradeció especialmente a los miembros de la oposición que, aunque no apoyaban completamente la reforma, realizaron un “estudio juicioso” y contribuyeron con mejoras significativas en varios de sus aspectos.

“Quiero destacar la voluntad que hubo por parte de las diferentes bancadas para avanzar y mejorar esta reforma laboral, también hago un reconocimiento a ciertas personas de la bancada de oposición que hicieron un estudio juicioso de la Reforma y, a pesar de no quererla, aportaron para que ella se mejorara y hay dos artículos que este gobierno acogió”.

La ministra concluyó su intervención expresando su gratitud hacia la ciudadanía por seguir los debates sobre la reforma y por su interés en el proceso legislativo: “Ahora nos toca seguir jalonando para que en el Senado de la República haga su trámite y podamos decir, más temprano que tarde, que Colombia tiene una reforma laboral que tiene enfoque de derechos, que es inclusiva, que nos da estabilidad, que mantiene los incentivos para la generación de empleo y que tiene las políticas para la formalización laboral”.

Guardar