En la mañana del jueves 17 de octubre, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, una niña de tan solo 12 años de edad, que desapareció el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio de Candelaria (Valle del Cauca).
La noticia generó consternación en todo el país, los colombianos expresaron su indignación y rechazo ante este hecho. El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció con un contundente mensaje por medio de sus redes sociales. “Me duele el alma, como padre y como colombiano, la tragedia ocurrida con Sofía en el municipio de Candelaria. Cuándo vamos a entender, como país y como humanidad, que los niños son sagrados y que lo único que debemos generar es protección y bienestar para ellos”, publicó el mandatario local en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Éder se solidarizó con los familiares de la menor de edad, y pidió a la justicia que actúe con “su máxima pena contra quienes cometieron este atroz crimen”. El día de la desaparición, Sofía salió de su vivienda con la intención de conseguir un champú para bañar a su mascota, momento en el que se perdió su rastro.
El cuerpo de la niña fue encontrado en un cañaduzal en el Valle del Cauca, luego de que los presuntos responsables, que serían vecinos de la familia, confesaran el crimen. Su cadáver fue hallado en bolsas y desmembrado. En medio de las lágrimas, su madre, Lady Zúñiga, pidió que se hiciera justicia.
“Gente mala, gente con máscara, no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón, siempre piensan en hacer lo malo, uno nunca piensa en la vida que va a pasar esto, nunca me llegué a imaginar esto, pero, en este caso nos tocó a nosotros y le pido a Dios que esté haciendo justicia sobre las personas que están capturadas, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”, le dijo a los medios de comunicación.
En el municipio se vive una tensa situación de orden público por este asesinato. Una vez se conoció el crimen, vecinos y allegados a la familia se reunieron para quemar la casa de quienes serían los presuntos responsables. Posteriormente, estas personas se enfrentaron contra las autoridades, lo que obligo a que la Undmo hiciera presencia en el lugar.
La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a los ciudadanos para que no hagan justicia por su cuenta. “Hay que tranquilizar a la comunidad, porque es que no se puede tomar la justicia por mano propia, ya se capturaron las personas y ahora sigue todo el proceso para llegar hasta juicio, y que todo el peso de la ley le caiga a esa persona, que es un asesino tenebroso y que además una niña que no tenía ninguna defensa, la cogió y la asesinó, probablemente la violó o no sabemos”, comentó en diálogo con El Tiempo.
“Hay que esperar, yo voy a mirar ahora con el coronel a ver qué se decide, pero yo estuve allá en Candelaria, estuve en la casa de la señora y estaban queriendo tomar justicia con mano propia en la casa de la persona, pero ahora voy a evaluar el tema con el coronel”, agregó.
La mandataria departamental comentó que se debería reabrir el debate sobre la cadena perpetua para los asesinos de menores de edad en el país. “Estas personas merecen excluirlos de la sociedad, y yo he venido diciendo que tenemos que volver a hablar de la cadena perpetua para violadores y para personas que asesinan niños y niñas como este señor”, concluyó.