María Fernanda Cabal pidió protección internacional por “hostigamiento con fines políticos” por parte de Hollman Morris

El funcionario manifestó su intención de privar de la libertad a la senadora, situación que la llevó anunciar que acudirá a instancias nacionales e internacionales para proteger su seguridad

Guardar
María Fernanda Cabl pidió protección internacional tras recibir amenazas de Hollman Morris, que durante una transmisión radial sugirió que la llevaría a prisión - crédito @MariaFdaCabal/X

María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, denunció públicamente a través de sus redes sociales una grave amenaza que recibió del gerente de Sistema de Medios Públicos Rtvc, Hollman Morris, pues, por medio de una grabación difundida en sus plataformas, se escucha al funcionario expresar su intención de privar a la congresista de la libertad; situación llevó a la senadora tomar medidas drásticas, anunciando su decisión de acudir a instancias nacionales e internacionales para garantizar su seguridad y proteger su vida.

La senadora hizo énfasis en la seriedad de la amenaza, al declarar en su cuenta de X: “Acudiré a todas las instancias nacionales e internacionales para la protección de mi vida, integridad y dignidad, por el hostigamiento con fines políticos, las amenazas y violencia de género de las que soy víctima por parte de Hollman Morris”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras una amenaza que, según María Fernanda Cabal, provino de Hollman Morris, la senadora decidió recurrir a instancias nacionales e internacionales - crédito @MariaFdaCabal/X
Tras una amenaza que, según María Fernanda Cabal, provino de Hollman Morris, la senadora decidió recurrir a instancias nacionales e internacionales - crédito @MariaFdaCabal/X

En el mismo contexto, compartió un video en el que reafirmó su postura: “Yo lo considero una amenaza grave y un desafío al mismo hecho de ser oposición en un Gobierno tan cuestionado como el de Gustavo Petro”.

Cabal destacó la importancia del rol que el Hollman Morris ocupa como funcionario, al señalar que su comportamiento está sujeto a un nivel más alto de escrutinio y responsabilidad. En su declaración, apuntó que “está supremamente grave, lo que afirma él, siendo funcionario público que está sometido a la norma (sic)” y que el uso de recursos públicos para hacer declaraciones amenazantes es inaceptable.

Además, la congresista destacó que el presupuesto de 300.000 millones de pesos que maneja el periodista podría ser utilizado para beneficiar políticamente al Gobierno de Petro, lo cual ella considera un abuso.

La senadora también reveló su intención de solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Voy a pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana para ver si esta vez sí logro tener la atención de los organismos convencionales”.

María Fernanda Cabal anunció que recurrirá a instancias internacionales para garantizar su seguridad - crédito Luis Cortes/Reuters
María Fernanda Cabal anunció que recurrirá a instancias internacionales para garantizar su seguridad - crédito Luis Cortes/Reuters

En relación con la amenaza, Hollman Morris, en un programa de radio de Rtvc transmitido desde Valledupar, expresó que la senadora debería enfrentar las consecuencias de sus actos políticos. “A la senadora Cabal la llevo a la cárcel. Porque es repetir lo que le hicieron a sus compañeros y así empezó el exterminio. La senadora lleva un exilio, yo llevo dos exilios y no estoy dispuesto a repetirlo”, fueron sus palabras, las cuales resonaron en medio de un homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica (UP).

La senadora ha manifestado que esta no es la primera vez que enfrenta hostigamiento y amenazas. Señaló que Morris ya tiene antecedentes de comportamientos agresivos y que fue objeto de múltiples denuncias por acoso laboral, lo que la lleva a cuestionar la integridad del sistema de justicia en su caso.

“No en vano, tiene muchas investigaciones ya por parte de muchas mujeres. Yo no soy la excepción; por acoso laboral les renunciaron dos grandes altas directivas”, explicó.

Hollman Morris, gerente de Rtvc, aseguró que quiere enviar a la cárcel a María Fernanda Cabal y recordó que una vez estuvo en el exilio - crédito @PalomaValenciaL/X

¿De qué denuncias habla la senadora María Fernanda Cabal?

Las denuncias en contra de Hollman Morris resurgieron en la agenda nacional, impulsadas por quejas formales de Lina Moreno y Silvia Ordanelli, exdirectoras de canales de televisión estatales, en enero de 2024.

Ambas mujeres expresaron en su momento que fueron objeto de maltrato por parte de Morris, que estaba en ese momento en el cargo de subgerente de Rtvc desde septiembre de 2023, tras ser nombrado por el presidente Gustavo Petro.

Ordanelli, en una carta dirigida a sus superiores, describió el ambiente laboral bajo Morris como “hostil, agresivo y ofensivo”. Además, las denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico, que datan desde 2019, involucran a otras cuatro mujeres, evidenciando un patrón de conducta problemática que hizo tambalear su posición dentro del Gobierno, pero no ocurrió nada.

Hollman Morris es acusado de maltrato laboral cuando fungía como subgerente de Rtvc, pero luego subió de cargo a gerente pese a las denuncias - crédito Colprensa
Hollman Morris es acusado de maltrato laboral cuando fungía como subgerente de Rtvc, pero luego subió de cargo a gerente pese a las denuncias - crédito Colprensa

Hollman Morris, conocido por su cercanía con el presidente Petro, tiene una carrera periodística que se vio marcada por momentos controversiales, incluida su denuncia por violencia intrafamiliar en 2019 por parte de su expareja, Patricia Casas. Ella lo acusó de incumplimiento en los pagos de manutención y de comportamientos abusivos.

Como otras denuncias que también emergieron desde su tiempo en el Concejo de Bogotá, donde se alegó que intimidó y acosó a una voluntaria de su equipo de trabajo. Estos incidentes sembraron dudas sobre su carácter y profesionalismo, aunque Morris ha mantenido su defensa, alegando que las acusaciones son parte de una persecución política en su contra.

Guardar