A 10 meses y 16 días del inicio de un nuevo periodo de alcaldes y gobernadores en Colombia, se conocieron el miércoles 16 de octubre los más recientes resultados de Invamer Poll, en la que hubo grandes beneficiados, y algunos damnificados. En especial, en las cuatro principales ciudades del territorio nacional, cuyos gobernantes han sufrido un constante bamboleo en sus índices de favorabilidad y de rechazo, lo que puede marcar la pauta de sus respectivas agendas.
En la medición, que se efectuó entre el 4 y 13 de octubre, y en el que fueron tenidos en cuenta 1.400 ciudadanos, 400 de ellos en la capital y los 1.000 restantes repartidos en las cinco restantes ciudades objeto de este estudio, mostró interesantes datos acerca de cómo los ciudadanos ven a sus respectivos gobernantes, que ejercen en medio del Gobierno del presidente Gustavo Petro y algunas desavenencias entre sus mandatos locales y las políticas que impulsa el Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Éder, el que más sumó; Fico perdió apoyo, pero se mantiene en sus cifras
El que tuvo mejor desempeño en la presente medición, con respecto a la de agosto del 2024, fue el alcalde de Cali, Alejandro Éder, con un 52% de respaldo, frente a un 39% de rechazo. Si se compara con el anterior sondeo, aumentó en 12 puntos porcentuales su imagen positiva, pues era de apenas el 40%, y redujo su impacto negativo en un 9%, que se ubicaba en un 48%; cifras que podrían atribuirse a las labores de seguridad con miras a la COP16 en su ciudad.
Por su parte, en el caso de Carlos Fernando Galán, aumentó de forma leve tanto en su margen de apoyo como en el de desaprobación. En la presente medición, un 52% de los consultados está de acuerdo con su gestión, frente a un 40% de resistencia; mientras que en agosto ese margen positivo era del 50%, en tanto que el negativo era igual. Tal parece que sigue existiendo cierta reticencia en relación con el gobernante, pero aun así sus números son, si se quiere, favorables.
No le fue bien a Federico Fico Gutiérrez, burgomaestre de Medellín, que pasó del 73% de respaldo hace dos meses al 70%, con lo que perdió tres puntos en esta nueva encuesta. Por fortuna, para él sigue siendo uno de los alcaldes con mayor respaldo popular, pese a que la imagen negativa sobre su administración aumentó una unidad, pues pasó del 25% al 26%, en una balanza que continúa con una tendencia alta, pese a la fuerte campaña de desprestigio de su antecesor.
En contraste, Alejandro Char Chaljub, mandatario de Barranquilla, creció siete puntos porcentuales entre una y otra medición. En su imagen favorable, tenía un 72% en agosto, la cual pasó al 79% en octubre y, en consecuencia, también redujo su percepción negativa sobre su mandato, pues bajó del 26% al 20%. No es sorpresa que sea el alcalde más popular de Colombia en este sondeo, tal y como ocurría en sus dos anteriores administraciones distritales.
Por último, con respecto a los alcaldes de Cartagena y Bucaramanga, Dumek Turbay y Jaime Andrés Beltrán, ambos continúan con altos indicadores. En el caso del primero, solo perdió dos puntos en su percepción positiva, pues pasó del 74% al 72%, mientras que mantuvo su margen negativo en 21%; mientras que el llamado Bukele Colombiano creció un punto porcentual en su imagen favorable, que está en el 62%, versus un 61% en agosto, y redujo del 35% al 32% el rechazo.
Este fue el balance entre los gobernadores
En lo que concierne a los mandatarios regionales, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, se “rajó” en la medición, pues el 45% de los encuestados rechaza su gestión, frente al 42% que la respalda. A diferencia de Yamil Arana, que manda en Bolívar, que marcó en el sondeo un 65% de apoyo popular, y solo un 23% en negativo; siendo el de mejor desempeño a nivel nacional, a juzgar por los resultados emitidos por Invamer Poll en su más reciente encuesta.
Asimismo, Andrés Julián Rendón, uno de los principales contradictores del Gobierno Petro, registra un 57% de respaldo, y un 29% de desaprobación; a diferencia de Eduardo Verano de la Rosa, que cuenta con más rechazo, con un 44% de imagen desfavorable, y un 51% de apoyo de los consultados. Y, al igual que Toro, otro al que no le va bien en la medición es al general (r) Juvenal Díaz, con un 43% de aprobación y un 42% de desaprobación.
Este sondeo cuenta con un margen de error del 2,62%, y un índice de confianza del 95%. Para el método de las encuestas, se efectuaron de manera personal por 23 encuestadores, que fueron a los hogares de los consultados, escogidos a través del sistema CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing), gracias a los recursos propios y fue divulgada en medios como Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, que contrataron este análisis estadístico.