La tarjeta de residente permanente, conocida como green card, es el documento que se le emite a los extranjeros que no poseen la ciudadanía estadounidense para que puedan trabajar y vivir Estados Unidos de manera legal e indefinidamente.
Sin embargo, este estatus no exime a las personas de cumplir con ciertas reglas al viajar fuera del país. Por eso, es fundamental entender las restricciones de tiempo que podrían poner en riesgo su residencia permanente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante las dudas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó un documento oficial en el que aclara las condiciones de salida e ingreso del país para los residentes legales.
La entidad indicó que, una vez un migrante reciba su green card, tiene el derecho y la libertad de salir e ingresar a Estados Unidos, pero debe hacerlo bajo varias condiciones.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) permite a los que tengan la green card viajar fuera del país y regresar sin problema, pero los viajes deben ser breves. De acuerdo con el sitio web del CBP, las personas que la tengan no deben superar un año de estadía en el exterior.
Si su estadía se prolonga por más de un año, debe solicitar un permiso de reingreso con Uscis antes de salir de los Estados Unidos. “Un permiso de reingreso le permite a un residente permanente legal o residente permanente condicional solicitar la admisión a los Estados Unidos al regresar del extranjero durante la validez del permiso sin la necesidad de obtener una visa de residente que regresa de una embajada o consulado de los Estados Unidos”, señala el CBP.
Sin embargo, estos permisos de salida tiene una vigencia máxima de dos años y en caso de un tiempo más prolongado fuera de los Estados Unidos es posible que se niegue la entrada. Esto quiere decir que si la persona se queda por más tiempo del establecido en el permiso, existe la posibilidad de que le sea negada la entrada al país.
En caso de que aun no tenga la Green Card y necesita salir del país por cualquier motivo, es indispensable solicitar un permiso de reingreso presentando el documento de viaje I-131 a USCIS o tendrá problemas al momento de tratar de reingresar los Estados Unidos.
“Si usted solicitó el estatus para ser un residente permanente, pero aún no es oficialmente un residente permanente ‘titular de la tarjeta verde’ y necesita salir de los Estados Unidos por una emergencia, debe solicitar y recibir un permiso de salida anticipada para salir de los Estados Unidos mediante la presentación de una aplicación I-131 con USCIS”.
Estados Unidos otorga la ciudadanía gratis: estos son los colombianos que podrían solicitarla
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) anunció que las tarifas de los trámites migratorios, incluyendo la ciudadanía, experimentarían un ajuste en el 2024.
Esto quiere decir que aquellos que busquen adquirir la ciudadanía deberán afrontar incrementos de hasta el 19% en algunas solicitudes. Sin embargo, hay algunas personas que la pueden requerir de manera gratuita.
Nuevas tarifas para tener la ciudadanía estadounidense
El trámite principal para solicitar la ciudadanía estadounidense es el formulario N-400.
- Solicitud de ciudadanía en línea: 710 dólares.
- Solicitud de ciudadanía en línea con servicios biométricos: 710 dólares.
- Solicitud de ciudadanía en formato impreso: 760 dólares.
- Solicitud de ciudadanía (en papel) con servicios biométricos: 760 dólares.
- Solicitud de ciudadanía para solicitantes con ingresos entre el 150% y el 400% de las Guías Federales de Pobreza: 380 dólares.
- Solicitud de ciudadanía para solicitantes con ingresos entre el 150% y el 400% de las FPG, con servicios biométricos: 380 dólares.
Estos colombianos pueden solicitar la ciudadanía americana gratis
A pesar de que el costo de la ciudadanía ha aumentado, algunos solicitantes pueden obtener una exención de tarifas. Esta posibilidad está sujeta a una evaluación de las condiciones financieras de la persona interesada. El Uscis considera varios factores para determinar si alguien es elegible para no pagar estas tarifas:
- Discapacidades: los individuos con discapacidades que les impidan trabajar o generar ingresos también son candidatos para recibir esta ayuda.
- Ingresos familiares bajos: si los ingresos familiares están por debajo del 150% del nivel federal de pobreza, se puede solicitar una exención.
- Beneficios públicos: quienes reciban asistencia gubernamental, como Medicaid, cupones de alimentos (SNAP), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), generalmente califican.
- Dificultades económicas excepcionales: personas que enfrentan situaciones difíciles como pérdida de empleo, desastres naturales, enfermedades graves o gastos médicos inesperados pueden acceder a esta exención.