Gobierno reconoció a once representantes de los Comuneros del Sur para la mesa de negociación

Uno de los voceros hace parte de la lista de los más buscados en el suroccidente de Colombia

La Fiscalía deberá levantar las órdenes de captura sobre los miembros de la estructura - crédito Colprensa

El Gobierno nacional, por medio de la resolución 0409 de 2024, designó a 11 miembros de Comuneros del Sur para que participen en la mesa de negociación que funciona desde el 19 de julio. Esta estructura era un frente de la guerrilla del ELN que decidió apartarse del Comando Central en mayo.

“Por intermedio de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, comunicar el contenido de la presente resolución a las autoridades correspondientes, en el marco de lo establecido en la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por la Ley 2272 de 2022 y el Decreto 1081 de 2015, para la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar, durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembros representantes”, dice el documento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El inicio de las negociaciones con este grupo fue uno de los detonantes para que la guerrilla frenara el proceso en febrero, mes en el que inició una tensión que llegó a su punto más alto el día 18 de septiembre. Ese día, el presidente Gustavo Petro decidió suspender los diálogos con el ELN debido a que los criminales atentaron en contra de una unidad militar en Arauca.

Uno de los representantes es de los hombres más buscados en el suroccidente del país - crédito Albeiro Lopera

“Que el 30 de agosto de 2024, la oficina del Consejero Comisionado de Paz recibió una solicitud de los miembros representantes de los Comuneros del Sur, reconocidos por el presidente de la República, con el fin de designar nuevos miembros representantes para participar en los diálogos regionales de paz, y que se vinculen los ya reconocidos a la mesa de diálogos de paz. Por lo tanto, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, le reconocerá la calidad mencionada”, añade la resolución.

Entre las personas que fueron elegidas como voceros se encuentra Gabriel Yepes Mejía, alias HH, líder de Comuneros del Sur. Además, fueron reconocidos Jorge Wilfredo Rosero Marín, jefe de la compañía Jaime Toño Obando; Oliverio Ortilio Pai Rodríguez, alias Rubén, el jefe de la estructura José Luis Cabrera Rúales; y Segundo Andrés Obregón Obando, alias Camilo Pantaloneta, perteneciente a la estructura Elder Santos.

Hay que recordar que Pai Rodríguez es señalado de ser uno de los delincuentes más buscados en el suroccidente del país como consecuencia de su paso por el ELN. Dentro de sus delitos destaca el reclutamiento de menores de edad, acciones terroristas y manejo de explosivos, además de ser temido por sus conocimientos en la guerra.

El punto más alto de tensión llegó en septiembre cuando la guerrilla atentó contra una unidad militar en Arauca - crédito Brasil de Fato/Flickr/Europa Press

El documento tiene el objetivo de “reconocer como miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley Comuneros del Sur, de conformidad con lo solicitado por ese grupo armado organizado, a Oliverio Ortilio Pai Rodríguez, Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Royer Edgardo Garzón Alvarado; Jorge Wilfredo Rosero Marín, Gabriel Yepes Mejía, Lorena Vanesa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz para que participen en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno nacional”.

Aunque el proceso de negociación comenzó hace tres meses, recién se oficializó, y se autorizó la instalación de la mesa de diálogo. Con la resolución, la Fiscalía deberá levantar las órdenes de captura sobre los miembros de la estructura.

“La Mesa de Diálogos de Paz estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a población civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización y el tránsito a la paz del grupo armado en mención”, agrega el documento.