Sofía Delgado, la menor de 12 años que había desaparecido el 29 de septiembre de 2024 en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, fue hallada sin vida. Según Heberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, en entrevista con Caracol Radio, el presunto asesino confesó que desmembró el cuerpo de la infanta y lo puso en una bolsa para luego tirarlo a la alcantarilla donde fue encontrada.
Luego de conocer la noticia, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió retomar el debate sobre la cadena perpetua para quienes cometen crímenes contra menores. A propósito, reiteró su compromiso de garantizar que recaiga todo el peso de la ley sobre los dos individuos capturados, un hombre y una mujer, vinculados a la desaparición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro País, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, escribió en su cuenta de X.
Así las cosas, pidió a las autoridades aplicar la máxima sanción posible a los responsables de los escabrosos hechos, “pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo”. Además, le envió su más sentido pésame a los familiares de la pequeña Sofía:
“Quiero expresar mi solidaridad con su papá, su mamá y toda la familia de esta niña que lamentablemente hoy no está con nosotros, decirles que haremos todo lo que está en nuestro alcance para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, porque una persona que maltrata, que agrede, que violenta, que asesina a un niño merece ser excluido de la sociedad”, señaló.
Revelan detalles de la muerte de Sofía Delgado
Según el informe preliminar de las autoridades, el cuerpo encontrado en una zona rural del corregimiento La Regina, en el mismo municipio, estaba en bolsas de plástico, desmembrado y con algunas de sus prendas de vestir, la menor habría sido víctima de abuso sexual. Tras la captura, se realizaron allanamientos en la vivienda y un local comercial de los indiciados, donde se encontraron fluidos biológicos humanos mediante pruebas con reactivos especiales.
“Las pruebas de ADN realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses coinciden genéticamente un 99.99% entre el perfil de uno de los detenidos y el de la menor”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Los presuntos autores del crimen, vecinos de la madre de Sofía Delgado, serán judicializados en las próximas horas. Uno de los sujetos retenidos tenía antecedentes por actos sexuales con menores de 14 años, que enfrentaba un juicio por un caso de abuso ocurrido en 2018.
Al conocerse los detalles de la investigación adelantada por las autoridades pertinentes, los habitantes del barrio La Victoria arremetieron contra la vivienda del principal sospechoso del crimen, un tendero del barrio, y su esposa, que ya fueron puestos en custodia de la Policía Nacional.
Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad local, que exige justicia para Sofía y seguridad para sus niños. Como resultado, una turba enfurecida de personas incendió la casa del presunto responsable y atacó su tienda luego de romper con una columna de hierro la reja.
Aun cuando, la violencia y la indignación reflejan el dolor y la frustración de los vecinos por el crimen de la menor que ha sacudido a toda la región, las autoridades pidieron a la comunidad compostura. Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, citada por Semana, declaró luto en el municipio y manifestó su apoyo a la familia de Sofía Delgado.