Hacia el medio día del jueves 17 de octubre comenzó a circular información sobre la evacuación de emergencia de los trabajadores del Palacio de Justicia de Cali ante la inminente amenaza de atentado terrorista; esto, luego de las supuestas declaraciones de uno de los responsables del atentado con granada en pleno centro de Jamundí, específicamente, detrás de la estación de Policía, en la noche del miércoles 16 de octubre.
Esta situación, en efecto, provocó alarma en las diferentes áreas que componen el complejo judicial, incluso, la directora secional de Administración Judicial, Lorena Ivett Mendoza Marmolejo, solicitó a la Policía Metropolitana de Cali protección al recinto ante las supuestas declaraciones de “capturado” y la sospecha del ataque con explosivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta información, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que aclaró que dichas aseveraciones eran falsas. Además, indicó que hasta el momento no hay una persona capturada por los hechos violentos ocurridos en el municipio vallecaucano, y por lo tanto, no hay ningún sustento que compruebe que el complejo judicial es objeto de amenaza terrorista.
“En atención a la comunicación que está circulando, dirigida por la doctora Lorena Ivett Mendoza Marmolejo, Directora Seccional de Administración Judicial, al Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en la cual se solicita protección para las instalaciones del Palacio de Justicia debido a información presuntamente proporcionada por un capturado en relación con el atentado ocurrido ayer en Jamundí, me permito informarle lo siguiente: La información que circula no es verídica. No existe persona capturada en relación con los hechos ocurridos en Jamundí y, por lo tanto, no se ha recibido ninguna información que sugiera un posible atentado contra el Palacio de Justicia”, indica la misiva.
Cabe recordar que, en la madrugada del primero de septiembre de 2008, un carro bomba explotó justo al frente del Palacio de Justicia, dejando como saldo cuatro personas muertas, más de 20 heridas y cuantiosos destrozos en edificios cercanos. En ese momento, el atentado fue perpetrado por el bloque oriental de las Farc.
Millonaria recompensa por información de responsables de atentado en Jamundí
En la noche del miércoles 16 de octubre se registro un atentado terrorista que estremeció a los habitantes de la zona urbana de Jamundí, tras la detonación de una granada que, de manera preliminar, dejó un policía con lesiones leves, que fue trasladado a la Fundación Valle del Lili para su valoración.
La onda expansiva tuvo efectos inmediatos en un vehículo que se encontraba estacionado en la calle, así como la vivienda de los padres del exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, que llegó a los pocos minutos de registrarse la tragedia para verificar el estado de salud de sus parientes.
De acuerdo con las versiones de las autoridades, este nuevo ataque sería atribuido al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”; no obstante, están tras el rastro de los autores materiales para confirmar las sospechas.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, adelantó un consejo de seguridad en la mañana del jueves 17 de octubre, y anunció $50 millones de recompensa a la persona que brinde información que permita dar con los responsables del hecho.
“El terrorismo pretende traer la guerra territorial que se libra en la región suroccidental del País al Valle del Cauca. Le he pedido a la Fuerza Pública que arrecie no solo el cuidado, sino la persecución a los terroristas que hoy atacaron al Valle del Cauca (...) En donde se requiera más pie de fuerza en el departamento, la solicitaremos y la enviaremos de manera inmediata. He destinado 50 millones de pesos de recompensa a quien nos brinde información para dar con los responsables del cobarde ataque terrorista de esta noche (...)”, escribió la mandataria regional.