Así fue la captura en Bogotá de ‘Brayan’: citó a dos amigos en su casa para matarlos por celos, se entregó y las autoridades lo liberaron, ahora era uno de los más buscados

El homicida se había entregado a las autoridades, pero tras quedar en libertad se inició de nuevo con la búsqueda del criminal, que habría asesinado a dos jóvenes a quienes citó en su propia residencia para asesinarlos con un revólver y un puñal

Guardar
El momento en que los uniformados solicitan la requisa a los ocupantes de un vehículo en el barrio Villa Nidia, de la localidad de Usaquén, en donde se hallaba alias Brayan, de 22 años - crédito Mebog

La mañana del jueves 17 de octubre de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de alias Brayan, uno de los delincuentes más buscados, en el municipio de Chía, Cundinamarca.

El delincuente era requerido por un doble homicidio que cobró la vida de José Leonardo Rodríguez Moreno y Donován Sneider Marín Guzmán, dos jóvenes de 27 y 23 años, que se citaron con ‘Brayan’ en la propia residencia del asesino, ubicada en la vereda Tiquiza (jurisdicción de Chía), y allí los ultimó a punta de tiros y puñaladas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La aprehensión de alias Brayan se hizo en el barrio Villa Nidia, en la localidad de Usaquén, en el norte de la capital del país, luego de que varios agentes de la Policía fueron alertados sobre la presencia de varios sujetos con actitud sospechosa dentro de un vehículo.

“Al parecer, uno de ellos estaba vinculado con un homicidio”, informó el comandante de la estación de Policía de esa zona, el teniente coronel Ricardo Chaves.

Por este motivo fue que, como se observa en el video, una motocicleta con un par de agentes llegó hasta el punto y le solicitaron a los ocupantes que bajaran para practicarles una requisa y verificar sus antecedentes judiciales tras pedirles sus documentos de identificación.

Las víctimas del crimen fueron José Leonardo Rodríguez Moreno (derecha) y 
 Donován Sneider Marín Guzmán (izquierda) - crédito El Informativo Cota Chia Cajicá/Facebook y Colprensa
Las víctimas del crimen fueron José Leonardo Rodríguez Moreno (derecha) y Donován Sneider Marín Guzmán (izquierda) - crédito El Informativo Cota Chia Cajicá/Facebook y Colprensa

Una llamada hecha por un denunciante anónimo permitió que los agentes comenzaran el seguimiento del vehículo en Usaquén, luego que en principio, se reportó la presencia del automóvil donde iba alias Brayan por la calle 162 con carrera 5, lo que hizo que los agentes activaran un plan candado que permitió dar con el carro particular.

La decisión que tomó la Policía, se dio luego del reporte que recibieron a través de la central de radio, que les confirmó que alias Brayan “sería el presunto responsable de cometer un doble homicidio en el municipio de Chía, Cundinamarca en el pasado mes de agosto”, comentó el oficial.

Por dar con el paradero de este hombre, la Alcaldía de Chía y la Policía ofrecieron una recompensa de $10 millones tras conocerse el caso y las declaraciones de los familiares de ambas víctimas, quienes pidieron de forma tajante la actuación urgente de las autoridades en el municipio para dar con la detención de alias Brayan, quien conocía a los dos jóvenes, con quienes tenían una amistad.

Las autoridades en Chía ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos colombianos a quien brindara información que pudiera dar con la ubicación del criminal - crédito Alcaldía Chía Ciudad de la Luna/Facebook
Las autoridades en Chía ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos colombianos a quien brindara información que pudiera dar con la ubicación del criminal - crédito Alcaldía Chía Ciudad de la Luna/Facebook

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y tras revisar mediante el registro en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) la cédula de alias Brayan, se confirmó que tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado.

Esto generó que de inmediato el joven fuera esposado y trasladado hasta la estación de Policía en Usaquén, donde se materializó la captura mediante orden judicial de alias Brayan, de 22 años, sindicado por el delito de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el doble crimen, y la Mebog cerró diciendo que continuará con los operativos en la localidad para brindar garantías y seguridad a las comunidades.

El detenido huyó de Chía tras cometer el homicidio, y tras más de dos meses de búsqueda se logró dar con su paradero para que responda por el doble homicidio que generó conmoción en el municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca - crédito Mebog
El detenido huyó de Chía tras cometer el homicidio, y tras más de dos meses de búsqueda se logró dar con su paradero para que responda por el doble homicidio que generó conmoción en el municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca - crédito Mebog

El caso provocó dolor y rechazo en Chía

El caso ha generado indignación entre los habitantes de Chía, especialmente porque el sospechoso, tras entregarse a las autoridades, fue liberado. Por esta razón, en su momento, las familias de las víctimas expresaron su preocupación por la posibilidad de que el acusado huya del país para evadir la justicia.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de agosto de 2024, pero se hicieron públicos tras las ceremonias fúnebres de los jóvenes, realizadas el 9 y 10 de agosto en Chía y Cumaral, Meta. La comunidad local ha manifestado su repudio ante el crimen, que ha dejado un profundo impacto en la región.

Un familiar de las víctimas le reveló al medio Q’hubo Bogotá que el móvil del crimen podría haber sido los celos. “El muchacho que mató a mi hermano y a Donován era amigo de ellos, ese tipo les había dicho que si se metían con su exnovia los mataría”, le aseguró Juan David Rodríguez, hermano de Leonardo.

El mismo Rodríguez aseguró que “ese tipo (alias Brayan) intentó dispararle a mi hermano, pero él empezó a correr. Cuando el asesino vio eso, lo persiguió y lo atacó, con un cuchillo, hiriéndolo en el cuello”.

Donován Sneider Marín Guzmán, una de las víctimas del doble homicidio en Chía, Cundinamarca - crédito Facebook
Donován Sneider Marín Guzmán, una de las víctimas del doble homicidio en Chía, Cundinamarca - crédito Facebook

Los dos jóvenes llegaron (Leonardo y Donovan) llegaron a la vivienda de alias Brayan la madrugada del 7 agosto, y habrían sido atacados de espaldas a tiros, lo que generó que uno de ellos reaccionara y saliera corriendo, pero el “amigo” para no dejarlo escapar y que contara los hechos, lo persiguió y metros más adelante lo apuñaló. Leonardo alcanzó a llegar con signos hasta un centro médico, pero minutos después murió.

Por medio de una publicación que compartió en Facebook la mamá de Donován, Leidy Guzmán Garzón, fue una de las persona que más pidió a diario que no quedara impune el caso. Ahora con la aprehensión de ‘Brayan’ esta madre de familia solo espera que se haga justicia.

Guardar