El productor SOG habló sobre su carrera musical y del impacto de “El ritmo que nos une” en la Copa América

Infobae Colombia conversó con Santiago Orrego, que junto a Ryan Castro, le pusieron música a la selección Colombia. Pero, el tema que hizo vibrar a todo un país es solo uno de los varios éxitos que ha lanzado en sus más de 10 años de carrera artística

Guardar
SOG vio como un reto personal la creación de la canción para la selección Colombia - crédito sogproducer/Instagram

En 2024, la selección Colombia ilusionó a todo un país con su destacada participación en la Copa América, que se disputó en Estados Unidos. Pero, no solo los goles y celebraciones unieron a los colombianos, también lo hizo una canción que acompañó cada partido y que se volvió viral en redes sociales y en la radio: El ritmo que nos une, fue producida por SOG e interpretada por Ryan Castro, les dio gran reconocimiento a nivel continental.

Santiago Orrego, más conocido como SOG, ya es un nombre conocido dentro de la industria musical en Colombia y América Latina, pues su trayectoria, que abarca más de una década, ha dejado una huella profunda en la música urbana, dado que ha logrado mantenerse vigente a lo largo del tiempo en un entorno caracterizado por los cambios constantes y las rápidas evoluciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por tal motivo, en entrevista con Infobae Colombia, SOG reveló detalles sobre su vida, su proceso creativo, sus colaboraciones con artistas y lo que significa para él seguir produciendo música que disfruta, a pesar de los logros que ha acumulado.

Inicios musicales y el camino hacia el éxito

SOG comenzó su relación con la música desde muy joven, influenciado por su familia, especialmente su abuelo, quien fue su primer maestro: “Yo empecé muy niño tocando guitarra” y recordó cómo su abuelo fue el primero en reconocer su talento y apoyarlo en sus primeros pasos: “Tenía un talento muy grande y vio en mí ciertas aptitudes”, un inicio fundamental para construir su carrera, que luego se ampliaría cuando decidió aprender a producir música.

A pesar de que la producción musical es un campo que muchos artistas y productores abordan de manera técnica y metódica, SOG parece tener una visión mucho más emocional y espontánea sobre su proceso creativo: “La música me ha utilizado a mí”, pues explicó que las melodías llegan a su cabeza como por arte de magia.

Santiago Orrego, conocido como SOG, se ha convertido en un pilar de la música urbana en Colombia con más de una década de trayectoria - crédito sogproducer/Instagram
Santiago Orrego, conocido como SOG, se ha convertido en un pilar de la música urbana en Colombia con más de una década de trayectoria - crédito sogproducer/Instagram

“Es algo que yo aprendí, que la vida me enseñó, pero como que ella es quien me utiliza a mí”, aseguró al hacer énfasis en una relación casi mística con la música que le ha permitido mantenerse fiel a su estilo y seguir disfrutando del proceso de creación sin sentir la presión de seguir una fórmula establecida.

“Todas estas canciones yo siento que vienen de otro lado y me llega a la cabeza la melodía y la plasmo y luego que te llegue un Disco de oro por algo que un día estuvo en tu cabeza es algo muy loco”, agregó.

El impacto de <i>El ritmo que nos une</i>

Uno de los momentos más destacados en la carrera reciente de SOG fue su trabajo en la canción El ritmo que nos une, el tema oficial de la selección Colombia para la Copa América 2024. Esta canción, creada junto al cantante Ryan Castro y el escritor Keityn, se convirtió en un símbolo musical que unió a los colombianos alrededor del fútbol.

En 2024, la selección Colombia unió a la nación en la Copa América con la música de SOG y Ryan Castro - crédito sogproducer/Instagram
En 2024, la selección Colombia unió a la nación en la Copa América con la música de SOG y Ryan Castro - crédito sogproducer/Instagram

Ante tal éxito, SOG compartió que este proyecto representó algo especial: “Para mí fue un reto y se planteó como un reto, entonces no fue una pista que hice a la ligera”.

El proceso de creación de El ritmo que nos une fue tan intenso como significativo. SOG relató cómo un día, mientras se hospedaba en un hotel en Bogotá, sintió la inspiración y comenzó a trabajar en la pista: “Me puse a hacer varias pistas y la melodía y cuando le monté el dembow, estaba con mi papá ese día”, lo que demostró cómo la música sigue siendo un asunto familiar para él.

La canción, que fue grabada entre Miami y Barranquilla junto a jugadores como Juanfer Quintero y Lucho Díaz, tiene un valor emocional adicional para el productor, que destacó la magia y el disfrute que experimentaron durante el proceso de grabación. “Esa canción fue entre risa y risa”, recordó SOG con una sonrisa y agregó que todo fluyó de manera natural y espontánea.

Durante la grabación de “El ritmo que nos une”, SOG compartió momentos personales junto a jugadores como Juanfer Quintero - crédito sogproducer/Instagram
Durante la grabación de “El ritmo que nos une”, SOG compartió momentos personales junto a jugadores como Juanfer Quintero - crédito sogproducer/Instagram

“Nos dejamos llevar, grabamos y tuvimos la fortuna de contar con Keityn que nos ayudó en la composición, uno de los compositores más importantes, y después grabar el video que también fue bien especial en Barranquilla junto a los jugadores, hubo mucha magia y fue divirtiéndonos porque en una habitación monté el estudio e invitamos a Juanfer Quintero y a Lucho Díaz a grabar”.

La colaboración con Ryan Castro y el éxito de <i>Lejanía</i>

Una de las relaciones más importantes en la carrera de SOG ha sido la que mantiene con Ryan Castro: “Con Ryan Castro tengo una gran amistad, la energía fluye mucho en un estudio, es bien mágico hacer canciones con él”, un hecho que relacionó a la facilidad de que el proceso de creación musical pueda fluir.

Esta amistad ha sido clave para la creación de varios éxitos, como Lejanía, una canción que marcó un punto de inflexión en las carreras de ambos artistas, la cual fue profundamente personal para SOG que se inspiró en su propia vida: “La primera vez que nos juntamos hicimos una ocasión que se llama 1994 que es un rap biográfico, lo hicimos en el barrio, en mi casa, en el barrio donde crecimos y ya luego Lejanía, que fue la canción que marcó un antes y un después en nuestras carreras, fluyó porque es una historia de la vida real y le dije a él, porque yo tenía mi novia en otro país, le dije: ‘quiero que hagamos una canción de despecho porque yo quiero hacerle una canción a ella’ y toqué el piano y fue muy bonito porque mientras yo tocaba el piano él estaba cantando, entonces se hizo una sinergia bien chévere”.

SOG y Ryan Castro crearon juntos éxitos como "Lejanía", reflejando historias personales y situaciones íntimas - crédito sogproducer/Instagram
SOG y Ryan Castro crearon juntos éxitos como "Lejanía", reflejando historias personales y situaciones íntimas - crédito sogproducer/Instagram

Reinventarse constantemente para mantenerse vigente

Uno de los temas relevantes en la actualidad de la música es la importancia de la reinvención constante en las carreras de los artistas, aunque SOG ha logrado múltiples éxitos, el productor explicó que mantenerse vigente en la industria musical requiere un esfuerzo constante por crear algo nuevo. “Cuando voy a hacer una canción, las olvido completamente y es crear algo nuevo”, mientras hizo énfasis en la importancia de no quedarse estancado en fórmulas previas, sino de buscar siempre la innovación.

“Siempre tratamos de reinventarnos, de trabajar con las nuevas generaciones porque, yo como productor, para hacer mi carrera más longeva, necesito trabajar con los nuevos que están empezando, entonces si yo trabajo con ellos así nos vamos a mantener por mucho tiempo”.

La perfección y su pasión por la música

A lo largo de la entrevista, SOG dejó en evidencia su obsesión por la perfección musical: “Yo soy muy perfeccionista”, admitió, y aseguró que es un productor que se fija en todos los detalles cuando está creando una canción.

Este perfeccionismo, que podría ser un obstáculo para algunos, parece ser lo que impulsa al joven paisa a seguir trabajando incansablemente en su música: “Siempre quiero hacer canciones nuevas y cuando termino de grabar me voy a mi casa y sigo mezclando y la afino y hago un montón de cosas, entonces me siento igual de engomado a cuando empecé y eso ha mantenido ese fuego de seguir creando canciones nuevas, es un proceso como adictivo”.

Este nivel de dedicación y entrega es lo que le ha permitido no solo producir grandes éxitos, sino también mantener una carrera que sigue siendo relevante: “Para estar vigente no es solo hacer buena música, hay que hacer un gran trabajo alrededor”, recordó como uno de los consejos que lo ha marcado a lo largo de su más de 10 años de carrera musical.

También incluyó en el video y en la canción al delantero Lucho Díaz - crédito sogproducer/Instagram
También incluyó en el video y en la canción al delantero Lucho Díaz - crédito sogproducer/Instagram

Sueños por cumplir y proyectos futuros

A pesar de los logros acumulados, SOG no ha perdido de vista sus sueños y aspiraciones. Uno de sus grandes deseos es colaborar con uno de los pilares del género urbano de Puerto Rico, Chencho de Plan B, un artista con el que ya ha trabajado, pero espera poder crear más música en el futuro.

También menciona a Dr. Dre como una de sus grandes inspiraciones: “Sueño con alguien que ha sido mi inspiración desde que empecé en la música, Dr. Dre, que es un productor referente, entonces solo el hecho de estar en un estudio con él poniendo música o conocerlo y estar cerca de él, ya sería todo”.

En cuanto a sus proyectos futuros, SOG está trabajando en su disco Azarozog, un álbum que espera sea bien recibido y en el que ha colaborado con artistas como Piso 21, además, sigue explorando nuevas ideas y sonidos, buscando constantemente la inspiración para seguir creando música que no solo le guste a él, sino que también resuene con el público.

Estoy trabajando en mi disco Azarozog, que es una palabra que decimos mucho haciendo referencia de que es algo bacano, y acabo de lanzar mi primera canción junto a Piso 21, que son grandes amigos y que son el grupo más importante de música urbana y tenía muchas ganas de colaborar con ellos. Hicimos un temazo: Gané cuando te perdí, también tengo invitados artistas como Bleesd, Nio García, amigos de Chile, amigos de Argentina, amigos de México, entonces estoy trabajando en mi proyecto como productor y lanzando mis propias canciones”.

Guardar