Caso Álvaro Uribe: abogado Jaime Granados advirtió que 102 mil archivos de Juan Guillermo Monsalve fueron alterados

La defensa de Álvaro Uribe presenta nuevas pruebas a favor del exmandatario (2002-2010), luego del fallo a favor del Tribunal Superior de Bogotá

Guardar
Defensa de Álvaro Uribe se preguntó cuál fue el motivo de la eliminación de los 102 mil archivos - crédito Fiscalía

En la mañana de este jueves 17 de octubre de 2024, se reanudó la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

La audiencia había sido aplazada el miércoles 16 de octubre, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá aceptara la acción de tutela presentada por la defensa del exmandatario, el abogado Jaime Granados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el abogado penalista, al expresidente Álvaro Uribe le estarían violando los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, ya que según ellos, la Fiscalía no entregó el material probatorio para crear su estrategia en un tiempo prudente, y la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, no otorgó un plazo de siete días para hacer el estudio de la documentación sobre varios dispositivos de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del caso contra el exmandatario.

Así las cosas, el abogado Jaime Granados presentó las nuevas pruebas a favor del expresidente Uribe, y que espera sean tenidas en cuenta en el juicio que se adelanta contra el líder del Centro Democrático.

“Acerca del expediente 52240, que corresponde al origen del proceso contra Álvaro Uribe, hay 42 cuadernos originales, 29 cuadernos anexos, 12 cuadernos reservados, un cuaderno de aparte civil, un cuaderno de beneficios por colaboración, un cuaderno de recusación y una carpeta con medios digitales”, detalló el abogado Granados.

Según el abogado penalista, fueron borrados 102.000 archivos del computador y el celular de Juan Guillermo Monsalve. Granados resaltó que el trabajo realizado con los peritos pretenden esclarecer qué archivos fueron modificados, así como la fecha donde presuntamente fueron alterados.

“Quedó acreditado para la defensa que no eran dos documentos iguales. Hay diferencias sustanciales”, indicó Jaime Granados en la audiencia.

Guardar