El Banco de la República avanza en la implementación de un nuevo ecosistema de pagos inmediatos en Colombia, según anunció su gerente general, Leonardo Villar, durante el Foro Sistema de Pagos Inmediatos celebrado en Bogotá el 16 de octubre de 2024. El proyecto, conocido como ‘Bre-B’, busca masificar los pagos digitales y garantizar su interoperabilidad en el país.
En su discurso, el gerente general indicó que el Banco de la República consolidó un marco normativo para las transferencias instantáneas, respaldado por la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 31 de 1992. En octubre de 2023, la Junta Directiva del Banco emitió la Resolución Externa 6 y la Circular Reglamentaria Externa DSP-465, estableciendo los lineamientos para el funcionamiento de ‘Bre-B’.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Villar explicó que la normativa se desarrolló con la colaboración de la industria local y se basa en experiencias internacionales, permitiendo la interoperabilidad total entre cuentas de entidades financieras en cualquier momento.
“La construcción de esta normatividad se ha basado en experiencias internacionales y ha contado con el concurso de la industria local en la definición de reglas, estándares y formatos técnicos específicos que permitirán lograr una interoperabilidad plena y harán posible enviar y recibir recursos entre cuentas de las entidades financiera, a cualquier hora y en cualquier día de la semana”, precisó el gerente.
Además, agregó que el Banco de la República extendió en cinco meses el plazo para que las entidades participantes realicen los ajustes técnicos necesarios, con el objetivo de iniciar la operación del ecosistema en septiembre de 2025. Para ello, se diseñó una estrategia de comunicación y educación para facilitar la adopción de ‘Bre-B’, invitando a la industria a participar activamente en la iniciativa.
En cuanto a la infraestructura digital, la entidad bancaria decidió implementar una solución tecnológica centralizada que incluye el Directorio Centralizado (DICE) y el Mecanismo Operativo para la Liquidación (MOL). Con el apoyo de la firma internacional ACI Worldwide, se espera comenzar pronto las pruebas de conexión de la industria al Directorio.
El gerente destacó que el diseño tarifario del sistema busca facilitar una adopción masiva y promover un sistema eficiente y accesible, con la expectativa de que las transferencias entre personas sean gratuitas.
Por otro lado, el Banco de la República está trabajando en la creación de la Cámara de pagos de bajo valor inmediato, denominada ‘Drixi’, que se espera esté operativa en octubre de 2025. La cámara permitirá explorar nuevos casos de uso y tipos de pago, como pagos a gobiernos y transferencias de comercio electrónico, con el objetivo de ampliar el portafolio de servicios del ecosistema.
Cómo funcionará el sistema Bre-B
De acuerdo con información de Bancolombia, la iniciativa surge en respuesta al alto uso de efectivo en Colombia, donde más del 70% de las transacciones se realizan en efectivo. Es por eso que el Banco de la República identificó la necesidad de un sistema de pagos que sea fácil, rápido e inmediato para fomentar la inclusión financiera en el país.
El sistema ‘Bre-B’ se integrará con plataformas existentes como Transfiya, facilitando la vida de los usuarios con pagos digitales a un clic. Asimismo, el sistema de pagos inmediatos contará con dos componentes principales:
- Un módulo de liquidación que permitirá transferencias las 24 horas del día, los siete días de la semana
- Un directorio central que estandarizará la experiencia del usuario. Este directorio utilizará “llaves” como identificadores únicos, que pueden ser un número de identificación, número de celular, correo electrónico o un código alfanumérico proporcionado por el banco. Los comercios también tendrán un identificador específico.
La interoperabilidad es un concepto clave en ese sistema, se refiere a la capacidad de conectar sistemas para facilitar la transferencia de información y la ejecución de transacciones entre diferentes entidades de manera eficiente. Lo anterior permitirá que las personas y negocios muevan su dinero fácilmente entre cuentas bancarias y depósitos de bajo monto, sin importar la entidad financiera.
Ventajas de la interoperabilidad
- Mejora la digitalización de los pagos y transferencias en Colombia.
- Permite los pagos y transferencias inmediatas.
- Genera eficiencias en el sistema de pagos tanto para consumidores financieros como para las entidades.
- Promueve la inclusión financiera.
- Fomenta la formalización en pequeños negocios.
Para la entidad bancaria, el objetivo del sistema ‘Bre-B’ es asegurar que más personas en Colombia tengan acceso al mundo digital, reduciendo el uso del efectivo y promoviendo la inclusión financiera. Eso es especialmente importante para mejorar la competitividad y eficiencia de pequeños negocios, que se beneficiarán de la formalización que trae consigo la digitalización de pagos.
El Banco de la República espera que ‘Bre-B’ impulse la digitalización de los pagos y transferencias en Colombia, permitiendo transacciones inmediatas y generando eficiencias tanto para consumidores como para entidades financieras. Con la implementación de ese sistema, se busca que enviar y recibir dinero sea un proceso rápido y sencillo, accesible para todos los colombianos.