La Nueva EPS, la aseguradora con más afiliados en Colombia, anunció que la gestora farmacéutica Audifarma le informó que de forma unilateral de dejará de entregar los medicamentos y tecnologías en salud.
Audifarma actualmente brinda ese servicio a por lo menos a 2,5 millones de sus afiliados. Sin embargo, en 2023 la gestora farmacéutica le había manifestado a la EPS que ya no quería seguir prestando el servicio, por las deudas de la Nueva EPS.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Jorge Rincón, agente interventor de la aseguradora, prometió que se iban a poner al día con los pagos, razón por la cual Audifarma frenó la solicitud.
De acuerdo con Audifarma, la Nueva EPS les adeuda entre $370.000 y $600.000 millones de pesos, pero según Rincón, solamente tienen una deuda de $168.000 millones de pesos.
“Actualmente, Audifarma tiene 168 mil millones de deuda y cartera corriente, que son dos meses de operación. (...) ¿Sabe cuánto tiempo le vende la industria a ellos? Hasta a 4 meses, me decía ayer la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro). Yo les decía dennos el descuento a nosotros y yo le pago a 30 días”, indicó Rincón.
El Agente Interventor también comentó que en la página web de la Nueva EPS, tanto las IPS como los ciudadanos, pueden consultar semanalmente los pagos que se hacen vía giro directo, donde se postulan al Adres aquellos prestadores que deben recibir giro y también aquellos pagos que hace directamente a la aseguradora. También es posible identificar la proporción por Régimen y el detalle de cuánto se giró.
“Es un compromiso nuestro que todos puedan saber cómo se están destinando los recursos de la salud, que son públicos y son de todos. Consideramos que la información de pagos dentro del Sistema de Salud debe ser pública. Para nuestro caso, cualquier persona en el país puede acceder a los giros que hacemos de manera semanal, sabe a quién se le está pagando y qué cantidad”, puntualizó Rincón.
Adicionalmente, con relación a los 5.121 pacientes que vienen siendo atendidos en la IPS especializada (adscrita a Audifarma), “ya se garantizó que más del 98% (5.043) reciban atención en redes ya contratadas y con alta calificación en su atención, de acuerdo con el estándar que maneja la Cuenta de Alto Costo”, expresó Rincón.
La Nueva EPS detalló que tanto como ellos y el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud y Protección Social, han solicitado al operador Audifarma que garantice la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), como mínimo, seis meses para mitigar las posibles afectaciones.
Asimismo, la Nueva EPS, habilitó en su callcenter y en otros canales como el WhtasApp oficial, para que los afiliados que presenten situaciones en el servicio, los puedan reportar y así gestionar efectivamente sus casos.
En consecuencia, se avanza en una estrategia de entrega que busca desconcentrar en los grandes operadores para dar paso a aquellos que tengan más capacidad de llegada a todos los rincones del país, donde la consigna sea la entrega ininterrumpida, por encima de los trámites administrativos a los que haya lugar.
“Ante este escenario, es importante mencionar que Nueva EPS viene adelantando conversaciones directas con la industria farmacéutica, que se esperan concretar entre los meses de octubre y noviembre”, detalló la aseguradora.
Jorge Rincón por su parte detalló: “Buscamos que la entrega se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud. Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras. Para esto disponemos de la voluntad de actores importantes del sector que apoyan esta iniciativa y estamos esperando extenderla a lo largo del territorio”.
Actualización de datos
- A través del número 3214459657 los afiliados pueden realizar la actualización de sus datos vía WhatsApp.
- Por medio de la aplicación móvil también se puede realizar la actualización. La aplicación está disponible para celulares Android y iOS.