Atentado terrorista contra vehículo del Inpec en vía del Cauca: reportan cuatro muertos

En el sector opera la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

Guardar
Atentado contra vehículo del Inpec dejó cuatro muertos - crédito Redes sociales

En la tarde del jueves 17 de octubre se reportó una emboscada contra un vehículo adscrito a Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde viajaban cuatro funcionarios del instituto y cuatro privados de la libertad.

Según los reportes preliminares, este atentado dejó dos guardias, identificados como Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoneante Michel Carlosama Pechene, y dos de los detenidos muertos, estos últimos no han sido identificados. Mientras que los dragoneantes Yeisson Andrés Ramírez Machuca, Maricela Vega Castro y Harold Augusto Guzmán Campos resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales cercanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos se presentaron en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, específicamente en el sector de Pescador (Cauca) donde, a través de videos compartidos en redes sociales, se observa el estado en el que quedó el vehículo y las víctimas. Se presume que el atentado sea responsabilidad de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Dos guardias y un preso murieron por el ataque - crédito Colprensa
Dos guardias y un preso murieron por el ataque - crédito Colprensa

Este reprochable acto criminal fue notificado por el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Óscar Robayo, al asegurar que en lo corrido de 2024 van 17 guarianes del Inpec asesinados. “Grave atentado criminal contra funcionarios de grupos especiales de @INPEC_Colombiacuando se trasladaban en el pescador Cauca, @petrogustavo @MinjusticiaCo @mindefensa van 17 guardianes asesinados y varios atentados”, escribió, vía X.

El atentado, que ocurrió a plena luz del día en la importante vía que conecta el centro con el sur del departamento, fue registrado por ciudadanos que comenzaron a escuchar los disparos de armas, al parecer, tipo fusil. En otro de los clips se escucha a uno de los presos pidiendo insistentemente que le abrieran la puerta, ante la negativa de los testigos por abrir y que se fugara.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos - crédito Redes sociales

“Ábrame manito para salir no más (...) Todos estamos heridos, no ve que hay como dos muertos aquí”, decía el hombre.

Por su parte, el líder del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, expresó que los diálogos con los grupos guerrilleros no han servido en lo absoluto, pues la emboscada contra el Inpec ocurrido en la tarde del viernes, como el atentado en Jamundí, sería una muestra de ello. “Tres muertos deja la emboscada de las Farc en la vía Panamericana entre Popayán y Cali a vehículo del Inpec. Faltan un par de días para que dé comienzo la COP16 y ni ofreciendo todo el arrodillamento del Estado, se detienen las acciones violentas. Calculen colombianos cómo serán las elecciones del 2026″, escribió, vía X.

Enrique Gómez se despachó contra el Gobierno Petro tras atentado a vehículo del Inpec - crédito @Enrique_GómezM/X
Enrique Gómez se despachó contra el Gobierno Petro tras atentado a vehículo del Inpec - crédito @Enrique_GómezM/X

A la zona llegaron varias ambulancias a atender las personas heridas, así como las autoridades para iniciar con las labores investigativas y de lenvantamiento de los cadáveres.

Dragoneante del Inpec asesinado en Bucaramanga

Con lo ocurrido en la vía del Cauca, son dos los atentados contra trabajadores del Inpec, debido a que a las 6:50 a.m. del jueves 17 de octubre, el dragoneante Dyeezen Fernando Carrillo Sánchez fue abordado por desconocidos y atacado a tiros justo frente a la cárcel La Modelo de Bucaramanga, donde trabajaba. Carrillo Sánchez se movilizaba en su motocicleta cuando recibió disparos en la cabeza, según informaron las autoridades locales. Los agresores huyeron rápidamente de la escena y se desconoce su paradero.

El dragoneante fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario de Santander, pero, debido a la gravedad de las heridas, falleció horas después. Este no era el primer ataque que sufría Carrillo Sánchez, ya que en marzo había sido víctima de otro atentado cuando se dirigía a su trabajo en la cárcel Palogordo de Girón. Tras ese incidente, fue reubicado en La Modelo, donde llevaba apenas un mes y medio laborando.

Ante estos hechos, las autoridades de Bucaramanga activaron un plan candado con el fin de capturar a los responsables del crimen. Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Inpec, condenó el ataque, señalando que se espera celeridad en la investigación y rechazando firmemente la violencia contra los funcionarios de la institución. “Condenamos el vil atentado contra el Dg. Camilo Sánchez, adscrito al Eron de Bucaramanga”, declaró Gutiérrez, exigiendo justicia por este lamentable asesinato.

Guardar