En el municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba, se presentó un hecho de violencia de género en el que una mujer terminó en llamas luego de que su expareja le prendiera fuego en medio de una discusión.
Los hechos se presentaron el pasado lunes festivo 14 de octubre, en el barrio Portal Norte, cuando Aleannis Martínez Bravo se encontraba compartiendo con un par de amigas en un establecimiento comercial al que llegó su expareja sentimental que empezó a reclamarle por encontrarse allí.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de la molestia del hombre, este le arrebató sus pertenencias personales y, como si fuera poco, le quitó la motocicleta a la mujer de 27 años. En vista de lo sucedido, todas las mujeres iniciaron la persecución para recuperar el vehículo y su cartera. Lograron alcanzarlo en su residencias que estaba en el sector, pero en ese momento se terminó de afianzar la rabia del hombre, el cual decidió bañarla en gasolina y prenderle fuego a Aleannis Martínez Bravo, en frente de su grupo de amigas.
Aleannis fue trasladada de urgencias al Hospital San Vicente de Paúl, de Lorica, donde se encuentra bajo observación médica ante las serias quemaduras que sufrió en sus piernas y en el abdomen.
Las autoridades así informaron los hechos ocurridos a la opinión pública: “La patrulla en servicio es alertada mediante llamada telefónica que había ingresado a urgencias del hospital San Vicente de Paul (Lorica), una persona de sexo femenino con quemaduras en sus extremidades inferiores y abdomen. De inmediato, al conocer la situación el Departamento de Policía Córdoba, dispuso todas las capacidades institucionales, desplazándose al lugar donde fue atacada la mujer para la ubicación y captura del victimario”.
Gracias a la oportuna reacción de las autoridades tras el reporte de la ciudadanía, Edwin Francisco Palacio Gómez, de 33 años,como fue identificado en agresor, fue capturado en el barrio Kennedy luego da darse a la fuga, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, se le acusa por el delito de intento de feminicidio.
La Policía del departamento lamentó lo ocurrido y de nuevo hizo el llamado a toda la población a denunciar cualquier hecho de violencia que atente contra su salud física y mental por medio de la línea gratuita 155 o el número telefónico 3227021245, garantizando la confidencialidad de las denuncias.
De acuerdo con un informe entregado por el Observatorio Colombiano de Feminicidios y de la Fiscalía General de la Nación con respecto a las cifras de violencias que se han registrado en el país, en el primer semestre del 2024 de mena lamentable se han presentado 417 feminicidios, 12.327 casos de maltrato y 2.068 situaciones de violencia sexual en contra de el genero femenino.
La representante a la Cámara por el Partido Conservador, juliana Aray, en el encuentro de las red de mujeres que se realizó en Montevideo, Uruguay, alertó sobre estas graves cifras en Colombia: “Quiero compartir una problemática que me preocupa profundamente en mi país: los feminicidios; como región latinoamericana, es vital que unamos esfuerzos y cooperemos para erradicar este flagelo de nuestros países. No podemos permitir que la violencia contra la mujer se normalice ni reducir los feminicidios a simples cifras”, expresó la representante.
Este encuentro que conto con la presencia de reconocidas lideres de toda Latinoamérica también abrió el espacio para las violencias que viven las mujeres en el ámbito político y de todas aquellas que están privadas de la libertada. Allí hizo un llamado para generar más acciones que protejan a las mujeres, sus derechos y su accionar en todos los espacios de la sociedad sin importar las condiciones.