Turistas amenazan cuerpos de agua en el Parque de Los Nevados: creen que es una “fuente de los deseos”

Autoridades ambientales urgen acciones para proteger la biodiversidad ante los comportamientos irresponsables

Guardar
Los cuerpos de agua se
Los cuerpos de agua se están viendo afectados por los comportamientos cuestionables de los visitantes - crédito Parques Nacionales Naturales de Colombia

Camila Sánchez, alcaldesa de Murillo, expresó su preocupación por el comportamiento de algunos turistas que visitan el Parque Natural de Los Nevados, uno de los espacios naturales más imponentes de todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los visitantes han estado arrojando monedas en las cascadas y lagunas del páramo, creyendo erróneamente que se trata de una “fuente de los deseos”, sin tener en cuenta que que al llevar a cabo esta acción están generando afectaciones en la composición natural del agua.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los expertos indican que este acto está alterando la composición natural de los cuerpos de agua y afecta negativamente a la flora y fauna de esta área protegida, por lo que se realizó un enfático llamado a los turistas y viajeros que transitan por este sector para evitar realizar este tipo de acciones.

Y es que el Parque Natural de Los Nevados es uno de los ecosistemas más importantes de Colombia y ha sido declarado sujeto de derechos, lo que implica un compromiso legal de todos los habitantes del territorio nacional y extranjeros con su protección y conservación.

Las autoridades plantean tomar medidas
Las autoridades plantean tomar medidas estrictas - crédito Parques Nacionales Naturales de Colombia

Ante esta cuestionable situación, las autoridades ambientales han encendido las alarmas debido a los impactos negativos que estas acciones pueden tener sobre el medio ambiente. A su vez, la alcaldesa Sánchez se refirió a la importancia de que los visitantes colaboren en la preservación del parque, instándolos a disfrutar de su belleza natural sin causar ningún tipo de daño.

Para abordar esta problemática, las autoridades locales están trabajando en conjunto con varias entidades, incluyendo la Corporación Autónoma Regional, el Parque Nacional de Los Nevados, la Policía Nacional, la Defensa Civil y otros organismos de socorro.

El personal designado está trabajando por el objetivo de garantizar el cumplimiento de la sentencia que protege al parque y asegurar que se mantenga su integridad ecológica, mientras se educa a las personas para no cometer afectaciones en el lugar.

Las autoridades esperan que los visitantes se unan a los esfuerzos de conservación y respeten este ecosistema, considerado uno de los más relevantes a nivel mundial. La colaboración de los turistas es crucial para mantener el equilibrio natural del parque y asegurar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este valioso entorno natural.

Otras acciones fueron rechazadas por las autoridades

En varias oportunidades se ha hablado de un peaje ambiental y ante esta situación volvió a revivir la discusión - crédito @4ALEXCASTRO / X

La Secretaría de Tránsito del departamento denunció que, durante el puente festivo en el que se celebró el Día de la raza o Día de la diversidad étnica y cultural, los asistentes cometieron infracciones de tránsito al ignorar la señal que indicaba que estaba prohibido estacionarse en la vía.

“Sabemos que es un lugar importante en materia de turismo, atractivo por su belleza natural, pero a pesar de la gran cantidad de estrategias pedagógicas, intervenciones en capacitación, sensibilización y motivación al riesgo que hemos efectuado junto con distintas autoridades, parece no ser suficiente. Hoy, una vez más, hemos evidenciado cómo una muy buena parte de los turistas no respetan a las autoridades ni la prohibición de estacionamiento sobre esta vía, poniendo en riesgo la zona de páramo que requieren especial protección por parte de todos los ciudadanos”, declaró el director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez.

Del mismo modo, indicó que se piensan implementar medidas más severas: “Es completamente necesario estudiar alternativas adicionales, implementar controles tecnológicos que motiven, ya sea desde la regulación sancionatoria un mejor comportamiento por parte de los turistas. Por ello, estamos evaluando medidas como la instalación de sistemas de fiscalización electrónica que impongan sanciones automáticas a los infractores que continúan estacionando de manera irregular en este tramo vial y omitiendo las normativas que protegen este frágil ecosistema”.

Guardar