Trágico desenlace en paseo familiar: niña murió ahogada tras un accidente de la lancha en la que viajaba

El suceso es objeto de investigaciones por parte de las autoridades, que están en alerta ante la cantidad de incidentes ocurridos con turistas y visitantes

La joven murió en lo que parecía ser un paseo feliz en familia - crédito Colprensa

Durante la jornada del domingo 13 de octubre de 2024 se presentó un trágico accidente marítimo en el sector turístico de Playa Juna, ubicado en Bahía Solano (Chocó). Lo que parecía ser un paseo familiar se convirtió en una situación que generó luto en toda una comunidad.

La víctima de este terrible accidente fue identificada Daira Melissa Arias Mena, una joven de 16 años, que era estudiante de décimo grado en la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita, donde era reconocida por sus compañeros y profesores por su solidaridad y liderazgo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte preliminar de los hechos, la joven se encontraba a bordo en una lancha que se volteó en el mar, al parecer, por causa de las condiciones adversas del clima del segundo fin de semana de octubre.

Del mismo modo, se dio a conocer que el accidente ocurrió alrededor de las 6:00 p. m., en el momento en el que la embarcación en la que viajaba la víctima junto a otras personas sufrió una falla en el motor, lo que provocó que se apagara y no pudiera continuar con su camino.

Este se ha convertido en uno de los destinos apetecidos por los turistas nacionales e internacionales - crédito Iván Valencia/AP Foto

Esto, sumado al fuerte oleaje, hizo que la lancha se volcara, dejando a sus ocupantes atrapados en una zona conocida por ser bastante peligrosa; la hora incrementaba la preocupación para los pasajeros. Aunque hay alerta, porque algunos de ellos, al parecer, no llevaban chalecos salvavidas.

Las autoridades locales y los organismos de socorro iniciaron una intensa búsqueda después de que ocurriera el accidente y, horas más tarde, el cuerpo de la joven fue encontrado flotando en el agua; para el pesar de su familia no logró sobrevivir.

Una de las versiones que circula entre los habitantes de la zona es que Daira pudo haber sufrido un golpe con las rocas, lo que habría contribuido a su desaparición bajo el agua. Sin embargo, las autoridades están investigando si la menor de edad portaba el respectivo chaleco salvavidas.

El municipio de Bahía Solano se encuentra de luto por la pérdida de Daira, que era conocida por su dedicación académica. Y es que, incluso, había mostrado interés en postularse para la contraloría estudiantil en 2024 en su colegio.

Varios accidentes de lanchas se han presentado en el país - crédito Télam

Su sepelio se llevó a cabo durante la jornada del martes, mientras las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones para determinar las causas exactas del accidente, pues los residentes y turistas quedaron sorprendidos por lo ocurrido y piden que se implementen las respectivas medidas de seguridad para evitar que nuevos casos de este tipo se presenten en el futuro.

Este trágico suceso generó conmoción en la comunidad local, que lamenta la pérdida de esta joven en un accidente que podría haberse evitado con medidas de seguridad más estrictas. Cabe mencionar que las investigaciones en curso buscan esclarecer los detalles del incidente y prevenir futuros accidentes en la región.

Otro accidente marítimo

Durante el 2024 se han presentado diferentes casos de este tipo, uno de los más recordados ocurrió en la turística playa de Cholón, durante junio. La víctima fue identificada como Juan David Cervantes, un joven de 25 años oriundo de Arjona, Bolívar, que sufrió un grave accidente mientras disfrutaba de un día de recreación en una lancha.

Al parecer, Cervantes estaba en aparente estado de embriaguez, y de un momento a otro se lanzó desde la parte trasera de la embarcación justo cuando el piloto puso la lancha en reversa. Las hélices del motor impactaron su pierna derecha, provocándole lesiones severas.

Testigos del suceso relataron que el joven, que trabajaba como chef, fue alcanzado por las hélices, lo que terminó en la amputación de una parte de su pierna a la altura del fémur, una grave herida que causó que se desangrara.