Durante la madrugada de este miércoles 16 de octubre se reportó un bloqueo en inmediaciones en el sector de Usme Pueblo, en el suroriente de la capital colombiana, por protestas de ciudadanos que se quejan por el mal estado de la malla vial.
Según informaron desde Transmilenio, por las manifestaciones, que ocurren exactamente en las inmediaciones de la calle 137 Sur con carrera 1ª C están afectados los servicios de buses alimentadores que llegan a esa zona de la ruralidad bogotana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Detallaron que por el momento tienen problemas de operación las rutas HF718, HH719, HD717, HH726, HA725, HK721, HK724, HA720, HL723, 539, GH521, BH907 que llevan a los pasajeros hasta el Portal del sistema en esa localidad.
Los habitantes de esa zona de Usme iniciaron la protesta porque aseguran que les han incumplido con varios compromisos para el arreglo de las vías y están exigiendo que desde la Alcaldía Mayor de la ciudad, junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) lleven a cabo las intervenciones correspondientes.
Precisamente, durante la noche del martes 15 de octubre la Alcaldía de Bogotá puso en marcha una brigada nocturna para reparar los daños en la malla vial de la ciudad. Este equipo, compuesto por 180 trabajadores, se dedicará a mejorar las condiciones de las vías durante la noche, enfocándose en 13 zonas prioritarias que presentan graves afectaciones para la movilidad.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que el objetivo es abordar los baches que representan un riesgo para ciclistas, motociclistas y conductores. Además, se contempla la reposición parcial o total de losas de concreto en las áreas más afectadas.
Desde enero, se han intervenido más de 1.235.669 metros cuadrados de vías, de los cuales el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha trabajado en 801.181 metros cuadrados, según informaron en el mismo Distrito, luego de que se incorpora esta brigada, el número total de trabajadores dedicados a estas labores asciende a 1.846, según detalló Galán en su cuenta oficial de la red social X.
El director del IDU, Orlando Molano, explicó que el equipo contará con maquinaria especializada, incluyendo fresadoras, compactadoras y equipos Phoenix, cuyo costo supera los 3.000 millones de pesos. Estas herramientas permitirán realizar las intervenciones de manera más eficiente y efectiva.
La estrategia se centra en las vías principales de la ciudad, con tres equipos de 60 personas cada uno dedicados exclusivamente a esta tarea. La implementación de esta brigada nocturna busca mejorar la seguridad, movilidad e infraestructura de Bogotá, enfrentando de manera directa los problemas que afectan a los usuarios de las vías.
Mujer murió al caer desde el nuevo puente de la Avenida 68 con calle 3ª
Un trágico accidente también ocurrió en la noche del martes ocurrió en el occidente de Bogotá, donde una mujer perdió la vida al caer desde el nuevo puente vehicular en la intersección de la calle 3ª con avenida 68. Según informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá a través de su cuenta oficial en X, el incidente involucró a un taxi y una motocicleta, en la que la víctima viajaba como pasajera.
El accidente se produjo cuando el taxi, al parecer, invadió el carril por el que transitaba la motocicleta, lo que provocó que la mujer cayera al vacío debido a la fuerza del impacto.
Mientras tanto, el conductor de la motocicleta logró mantenerse en el lugar del siniestro. Las autoridades de tránsito y un grupo de criminalística se desplazaron al sitio para realizar las investigaciones pertinentes y el levantamiento del cuerpo, lo cual generó una gran congestión vehicular en la zona hasta que las labores concluyeron alrededor de las 11:20 de la noche.