La más reciente captura en contra de los integrantes del Tren de Aragua que hacen presencia en Bogotá, dejó en evidencia que una mujer conocida con el alias de Francesa, era una de las que comandaba la operación de este grupo criminal de corte internacional.
La mujer, de nacionalidad extranjera, tenía como objetivo recaudar fuentes de financiación para la organización en la ciudad, y para esto tenía la misión de cobrar extorsiones a la trabajadores sexuales que se encuentran apostadas en la avenida Cali, entre calles 38 Sur y 41 Sur. Los últimos resultados entregados por las autoridades confirmaron que esta mujer les pedía $100.000 pesos mensuales a las mujeres para dejarlas trabajar sin problema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, para llegar a este punto, alias Francesca, quien fue capturada y presentada la mañana del miércoles 16 de octubre de 2024 en rueda de prensa, tuvo que sortear varias dificultades. Todo debido a que en un operativo que realizó la Policía Metropolitana de Bogotá en mayo, y denominado como operación San Vicente, la hoy detenida se alcanzó a escapar.
En dicho operativo, que se realizó entre el 29 y el 30 de mayo de 2024, fueron capturadas de 20 personas vinculadas al Tren de Aragua, la organización criminal conocida por sus actividades de extorsión en la capital colombiana. Ese día Francesca huyó hacia el norte del país con un solo fin: huir hacia Norteamérica a través del Tapón del Darién.
Alias Francesca huyó en medio de la operación San Vicente hacia el Tapón del Darién
Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de Bosa, Kennedy, Santa Fe y Ciudad Bolívar. Estas áreas han sido afectadas por el cobro de extorsiones a comerciantes, bares, casas de lenocinio y empresas de reciclaje.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, y el secretario de Seguridad, César Restrepo, ofrecieron detalles sobre la operación. Destacaron que la colaboración de las comunidades locales fue crucial para el éxito de las aprehensiones, ya que las denuncias ciudadanas permitieron a las autoridades desmantelar la red extorsiva que generaba ingresos mensuales de aproximadamente 500 millones de pesos.
La operación San Vicente dejó detenidos a alias Ratón y Caracas, dos de los duros que estaban liderando la operación del Tren de Aragua en Bogotá por ese momento. De hecho, en declaraciones hechas por parte del alcalde Galán, se confirmó que tras la aprehensión de ‘Ratón’, Francesca quedó con el liderazgo de la operación en Bogotá.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, comentó que debido a los estrictos controles que se estaba ejerciendo por parte de las autoridades colombianas y panameñas en el paso fronterizo, esto impidió que ‘Francesca’ pudiera seguir hacia Norteamérica, punto en el que el Tren de Aragua también ya hace presencia, según lo que indicaron desde los Estados Unidos.
Debido a esta serie de trabas, alias Francesca no tuvo más remedio que volver a Bogotá, pese a contar con orden judicial activa, y empezó a liderar las acciones que ejercían los delincuentes bajo órdenes del Tren de Aragua, para amedrentar a comerciantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.
Al final, el miércoles 16 de octubre cayó la mujer, quien según lo que detalló el jefe de la Policía en Bogotá, tendría nexos con alias Giovanny (Giovanny San Vicente), uno de los tres hombres más buscados del Tren de Aragua en los Estados Unidos. Pero aparte de esto, se confirmó que este hombre tendría línea directa con el máximo cabecilla de la organización criminal transnacional de origen venezolano, alias Niño Guerrero (Héctor Rusthenford Guerrero Flores).
La recompensa que ofrecen por alias Giovanny y Niño Guerrero en Estados Unidos
En un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado, Estados Unidos anunció recompensas millonarias para capturar a los líderes del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional de origen venezolano que opera en Colombia.
Para esto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado al Tren de Aragua como una “organización delictiva transnacional”, lo que ha intensificado la cooperación entre las autoridades estadounidenses y colombianas. El anuncio se realizó el 11 de julio de 2024 durante una rueda de prensa en la que participaron el general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, y Francisco Palmieri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia.
En este evento, se detalló que las recompensas, que suman un total de 12 millones de dólares, están destinadas a obtener información que conduzca a la captura de tres cabecillas de la organización: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; Yohan José Romero, alias Johan Petrica; y Giovanny San Vicente, alias Giovanny.
La embajada estadounidense en Colombia subrayó que estas recompensas son ofrecidas en coordinación con el gobierno colombiano y están alineadas con la designación del Tren de Aragua por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU.. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para desmantelar las operaciones de esta organización criminal, que ha sido vinculada a diversas actividades ilícitas en la región.
El Tren de Aragua, originado en Venezuela, ha expandido su influencia a varios países de América Latina, incluyendo Colombia, donde se le atribuyen delitos como el tráfico de drogas, extorsión y secuestro. La cooperación internacional es vista como un paso crucial para enfrentar la amenaza que representa esta organización.