Psicólogo huilense permanece en delicado estado de salud luego de salir herido en medio de ataque de disidencias

Sergio Conde Ramírez fue alcanzado por impactos de bala en medio de un atentado del grupo criminal en Nátaga, Huila

Guardar
En los últimos días se han registrado múltiples enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc - crédito Europa Press
En los últimos días se han registrado múltiples enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc - crédito Europa Press

Sergio Conde Ramírez, un joven psicólogo de 25 años, se encuentra en estado crítico tras ser herido de gravedad en un ataque armado en Nátaga, en el occidente del Huila.

El incidente se registró en la noche del 10 de octubre, cuando Conde Ramírez intentó auxiliar a dos policías que fueron emboscados y asesinados cerca de una estación de gasolina en la zona urbana, a pocas cuadras de la estación de policía local.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Conde Ramírez, que trabaja en el hospital de Nátaga, fue trasladado a la clínica Medilaser en Neiva después de recibir atención inicial en el hospital del municipio de La Plata.

Según explicó María Alejandra Tafur, gerente de la clínica Medilaser, el paciente se encuentra en postoperatorio tras una cirugía de control de daños debido a múltiples heridas de bala en el tórax y abdomen, las cuales comprometieron órganos vitales.

Sergio Conde permanece recluido en un hospital de Neiva - crédito Redes sociales
Sergio Conde permanece recluido en un hospital de Neiva - crédito Redes sociales

“El paciente Sergio Conde se encuentra con postoperatorio de cirugía de control de daños por múltiples heridas con arma de fuego en tórax y abdomen que comprometieron órganos vitales”, puntualizó.

Además, Tafur explicó que el psicólogo se encuentra en estado de shock hipovolémico y séptico, requiriendo ventilación mecánica y transfusiones de hemoderivados.

Y es que el ataque en Nátaga, un municipio de aproximadamente 7.000 habitantes ubicado en los límites con el departamento del Cauca, resultó en la muerte de dos miembros de la Policía Nacional: El intendente Leonardo Trujillo Tovar, oriundo de La Plata, Huila, y Andrés Hernández Ospina, nacido en Campoalegre, Huila.

La situación ha encendido las alarmas en la población de Nátaga, por ejemplo, uno de los residentes del municipio dijo a El Diario del Huila: “Es una situación que muestra la realidad que aún vive Colombia en varias de sus regiones. La violencia no ha terminado, y necesitamos que las autoridades actúen de manera firme para proteger a la ciudadanía y garantizar la paz”.

Se han registrado múltiples enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados en los últimos días - crédito Ernesto Arias/ EFE
Se han registrado múltiples enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados en los últimos días - crédito Ernesto Arias/ EFE

Es importante resaltar que los enfrentamientos en los que resultó herido el psicólogo de 25 años se registraron tan solo unos días antes de que las disidencias de las Farc hostigaran múltiples estaciones de policía en el Cauca, entre dentro de las que se encontraba la de Suárez, en hechos registrados en la noche del domingo 13 de octubre del presente año.

Disidencias de las Farc hostigaron estación de Policía de Suárez, Cauca

Según se viralizó en redes sociales, los criminales llegaron hasta la estación en la que permanecían algunos uniformados y abrieron fuego contra ellos. Incluso, los disidentes se habrían apoyado con drones para agredir a los miembros de la fuerza pública que intentaron resguardarse al interior de la edificación.

Al parecer, el ataque, que se registró en horas de la noche del domingo 13 de octubre de 2024, no habría dejado heridos; sin embargo, las autoridades no emitieron un comunicado oficial al respecto.

Las disidencias de las Farc ejecutaron múltiples ataques contra la fuerza pública - crédito Montaje Infobae
Las disidencias de las Farc ejecutaron múltiples ataques contra la fuerza pública - crédito Montaje Infobae

Disidencias habían dejado abandonado un bus con explosivos en Corinto, Cauca

Por su parte, en Corinto (Cauca), las disidencias de las Farc también llevaron a cabo ataques contra la estación de Policía municipal, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos que dejaron un uniformado herido.

Así mismo, los criminales optaron por dejar un bus de servicio público, que habría tenido explosivos en su interior, atravesado sobre una de las vías del municipio. La situación generó pánico entre los habitantes del municipio.

No obstante, las autoridades dieron un parte de tranquilidad sobre la situación que se vivía en esa población durante la tarde del domingo 13 de octubre y confirmaron que ya tenían control sobre la zona en la que se habían registrado los ataques.

Guardar