Agente de Policía en Cali se movilizaba en motocicleta oficial con las placas modificadas

Una grabación en línea muestra a un agente utilizando cinta para alterar la placa de la moto

Guardar
El video que circula en redes no ha sido confirmado por parte de las autoridades - crédito Policía Nacional/Imagen de referencia
El video que circula en redes no ha sido confirmado por parte de las autoridades - crédito Policía Nacional/Imagen de referencia

Un video que se volvió viral en redes sociales ha desatado una controversia en la ciudad de Cali, luego de que dejara al descubierto una presunta irregularidad en la Policía de Tránsito, luego de que una de sus motocicletas oficiales fuera captada transitando con la placa alterada.

Según muestran las imágenes, la matrícula de la motocicleta, que debería ser NGH 41C, fue modificada para que la letra “G” pareciera una “O”, utilizando lo que parece ser cinta aislante negra. Este tipo de alteraciones suelen ser realizadas por motociclistas para evadir las cámaras de fotomulta, pero es inusual que un agente de la Policía recurra a estas prácticas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las motocicletas son un medio de transporte muy popular en Colombia debido a su bajo costo y facilidad para sortear el tráfico. Sin embargo, también son un foco de atención para las autoridades de tránsito, ya que es común que los conductores cometan infracciones o circulen sin la documentación adecuada.

Este incidente ha generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen que el oficial involucrado sea identificado y sancionado. En redes, también se pidió explicaciones a la institución para que confirmen si el automotor es de su pertenencia y, dado el caso, señale los motivos para cometer la infracción.

Moto de la Policía en Cali tendría la placa modificada - crédito @YaCelacanto/X

La Policía debe dar explicaciones de esta irregularidad, no olvidemos que se acerca la COP16 en Cali y las medidas de seguridad deben ser prioridad. ¿Ese vehículo pertenece a la policía? ¿Quién es el conductor? ¿Por qué se alteró la matrícula?”, y “De esa manera realizan procedimientos ilegales y claro como tampoco dejan visible su número de placa, no se identifican. Cuando la ciudadanía les va a hacer control, no aparece”, son algunos de los comentarios.

La alteración de placas es una infracción punible según el código de tránsito colombiano. La ciudadanía ha especulado que este tipo de acciones se realizan para cometer infracciones sin ser detectados, ya que las cámaras de fotomulta no podrían identificar correctamente el vehículo.

A pesar de pertenecer a la Policía, los agentes están obligados a respetar las normas de tránsito y responder por cualquier infracción cometida. Además, otro grupo de ciudadanos denunció que este no sería el único caso y que, en muchas ocasiones, los vehículos oficiales terminan estacionados en viviendas particulares.

Ese al menos tiene placa. En mi edificio vivía uno cuya moto placas no tiene y ando en la ciudad como si nada... Salúdenlo si lo ven allá en la estación de los mangos. Jaja”, señaló otro internauta.

Entretanto, la veracidad del material audiovisual no ha sido confirmada, por lo que se espera que las autoridades hagan un pronunciamiento oficial para entregar detalles de lo que ocurrió realmente en la capital del Valle.

Cali reforzó su seguridad para recibir la COP16

Alejandro Eder, alcalde Cali sobre la seguridad de la COP16 - crédito @alejoeder/X
Alejandro Eder, alcalde Cali sobre la seguridad de la COP16 - crédito @alejoeder/X

La ciudad de Cali se prepara para recibir la cumbre de biodiversidad COP16 la próxima semana, en medio de un contexto de seguridad reforzada debido a posibles amenazas de la guerrilla. Según informó la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, el gobierno ha desplegado un contingente de 11.000 policías y militares, además de decenas de vehículos blindados, con el objetivo de asegurar el desarrollo exitoso del evento.

El presidente Gustavo Petro ha garantizado la seguridad de la cumbre, a pesar de los recientes enfrentamientos en el departamento de Cauca, a unos 130 kilómetros de Cali. Durante el fin de semana, el ejército colombiano llevó a cabo una operación militar en el Cañón de Micay, un bastión de la disidencia de las Farc conocida como el Estado Mayor Central. Esta operación, denominada Perseo, ha generado tensiones y advertencias de represalias por parte de los grupos armados, quienes han instado a las delegaciones internacionales a no asistir a la cumbre.

En respuesta a un ataque reciente con explosivos lanzados desde drones que dejó 17 heridos, el presidente Petro autorizó bombardeos contra los guerrilleros. El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que el mandatario ha estado supervisando el dispositivo de seguridad desde el jueves.

La ciudad de Cali también ha recibido apoyo internacional en materia de seguridad. El alcalde Alejandro Eder anunció la llegada de una delegación de la policía de Nueva York, quienes ofrecerán asistencia técnica en antiterrorismo. “Nos brindarán asistencia técnica para fortalecer nuestras capacidades en antiterrorismo”, explicó Eder en la red social X.

Guardar