En la firma del decreto de autoridad indígena, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la importancia de impulsar iniciativas que fomenten el cuidado de los ecosistemas y la explotación de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
En ese sentido, criticó fuertemente a la Corte Constitucional por tumbar la normativa en la que el Gobierno nacional buscaba establecer impuestos al carbón. Asimismo, sostuvo que la decisión fue influenciada por los grandes empresarios del país que basan sus negocios y operaciones financieras en el negocio de los combustibles fósiles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, suspendieron la ley los defensores del capital fósil que hoy aún tienen el poder en Colombia”, agregó.
Las declaraciones del jefe de Estado no fueron bien recibidas por la senadora de la República por el Centro Democrático Paloma Valencia, que cuestionó la propuesta de impuesto al carbón porque le quitaría recursos al sector ambiental, una de las banderas del Gobierno Petro.
“Hay que recordar que en la nueva reforma tributaria que propuso Petro quería imponer un impuesto al carbón, pero también quería quitar financiación al sector ambiental, que es clave en el cuidado del medio ambiente”.
La congresista de oposición insistió en que no tiene sentido desfinanciar al sector ambiental, si es el eje principal a favor del cuidado de los ecosistemas del país.
“Este sector es el que precisamente tiene que trabajar para cuidar el medioambiente. Sin embargo, lo que el presidente quiere es meterla en el Presupuesto General de la Nación”, explicó Valencia en un video publicado en su cuenta de X.
Sobre las quejas del presidente Petro de que no le alcanza la plata para combatir la crisis climática, dijo que era porque se encuentra derrochándola en burocracia y otras medidas que no le aportan al país.
“A Petro no hay plata que le alcance, porque todo se le va en burocracia. Lo cierto es que quiere subir el impuesto al carbón, pero le quita la destinación al sector ambiental; la quiere para seguir derrochando”.
Según la congresista, el presidente Petro parece haber olvidado que para que el país avance en materia transición energética y cuidado medioambiental necesita recursos que solo se podrán obtener mediante la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos como el petróleo, el gas y el carbón.
“Todos los países en vía de desarrollo tenemos que hacer un esfuerzo para usar todos los hidrocarburos que tenemos para poder financiar los impactos de efecto climático que vamos a tener, caso que el presidente parece haber olvidado”, resaltó.
Críticas de Paloma Valencia a la gestión de la crisis energética en el país
En su cuenta de X, la senadora Paloma Valencia señaló a la administración del presidente Gustavo Petro por no manejar correctamente la coyuntura, lo que podría afectar en el futuro a millones de colombianos: “Así de irresponsables; impidieron la exploración de gas, sabotearon Ecopetrol”.
Al mismo tiempo, la congresista acusó al Estado colombiano de mal manejo de este recurso natural, afirmando: “Dañaron los negocios y ahora que los colombianos paguen más. Vivir Sabroso”. Esta no es la primera vez que la parlamentaria critica al Gobierno por su gestión del gas natural. El 28 de julio de 2024, Valencia publicó una columna de opinión en la que hacía referencia a un posible desabastecimiento de este recurso en los años venideros.
En esa oportunidad, aseguró que el modelo energético planteado por la administración Petro “quiere arriesgar la autosuficiencia de gas colombiana”. Asimismo, se pronunció en contra de la política de decrecimiento por no firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
A su juicio, esto ha tenido graves consecuencias, como “la caída de las reservas de gas a niveles mínimos históricos, con una duración de 6,1 años, y las reservas de petróleo no han mostrado mejoras desde el inicio de este gobierno, manteniéndose en 7,1 años”, indicó.