La disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, permanecen con su ofensiva armada en diferentes regiones del departamento del Cauca; esto, luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara la intervención militar y social en el corregimiento El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia (Cauca), considerado uno de los territorios donde predominaba la ley de la guerrilla por más de seis años.
De hecho, hacia las 11:00 a. m. del miércoles 16 de octubre, líderes sociales y demás habitantes del corregimiento de Ortega, en Cajibío (Cauca), reportaron los intensos hostigamientos que se adelantaban contra la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los denunciantes, los disidentes de las Farc lanzaron drones explosivos así como tatucos de fabricación artesanal contra la base militar que se encuentra en el territorio, lo que generó temor en la población. La situación fue tan complicada, que la jornada habitual de clases tuvo que ser interrumpida para que los niños se refugiaran junto con los profesores mientras los hostigamientos cesaban.
“Los profesores están protegiendo a los pequeños mientras caen tatucos y explosivos en este punto de la glorieta que va hacia este corregimiento, a pesar de que el ataque es contra unos militares, los que están llevando del bulto son los campesinos y los estudiantes”, indicaron líderes sociales reseñados con El País.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Miller Hurtado, sostuvo que las Fuerzas Militares atendieron la situación, además, los menores fueron evacuados de la institución educativa para el retorno a sus hogares sin mayor contratiempo. “Están refugiados en el centro educativo, mientras se calma la situación y pueden salir hacia sus casas. Afortunadamente, no tenemos víctimas, es un hostigamiento a una base militar con drones, pero ya el Ejército está reaccionando”, afirmó Hurtado.
A propósito, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, alertó lo que estaba sucediendo en esa zona del país a través de su cuenta personal de X (antes Twitter). “#ATENCION Hostigamientos en el corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío, Cauca. Hay niños en una escuela en medio de estos enfrentamientos#SOSCauca #VosTambienSosCauca”, escribió.
Cabe destacar que, este municipio caucano es uno de los más asediados por las disidencias de las Farc. Incluso, el viernes 11 de octubre, en la vereda Cenequeta, se confirmó el hallazgo del cuerpo de Carlos Andrés Becoche Zambrano, un líder campesino que estaba secuestrado desde el 6 de octubre.
La comunidad fue la que descubrió el cadáver con múltiples impactos de bala; razón por la que ellos mismos trasladaron el cuerpo a la sede de Medicina Legal en Piendamó, donde se notificó a las autoridades.
Los familiares habían iniciado la búsqueda desde que se confirmó su secuestro y, al revisar el cadáver, identificaron de inmediato que se trataba del líder campesino: “Los seres queridos adelantaban la búsqueda de este joven campesino, luego que se confirmara su secuestro el pasado domingo 6 de octubre, por eso llegaron rápido al sitio donde yacía su cadáver, confirmando su trágico final”, indicaron líderes sociales, citados por El País.
Por su parte, la alcaldesa de Cajibío, Diana Cabanillas, expresó su solidaridad con las víctimas y pidió mayores esfuerzos para que la situación de inseguridad en Cajibío, y en general en el Cauca, sea atendida de manera urgente; asimismo, solicitó que “todos seamos solidarios con la situación del Cauca y del municipio de Cajibío, y que hagamos nuestro máximo esfuerzo para ser escuchados”.
Estos hechos se suman a otros actos violentos en la región, como el ataque contra Edwin Polanco, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Carmelo, también en Cajibío. Polanco fue atacado mientras lideraba una reunión con campesinos, “todos estos hechos se registran precisamente en medio de esa pugna entre estas organizaciones armadas ilegales”, complementaron los líderes sociales a medio citado.