En los últimos años, las autoridades en Colombia han capturado a varios europeos por vínculos con estructuras criminales de narcotráfico, haciendo que las autoridades comenzaran a especular sobre una posible estrategia que estaría atrayendo a los extranjeros que buscan ingresar al mundo criminal.
El 27 de septiembre, el comandante de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó la captura de Marcel Mühlbach, un ciudadano alemán que luego de dedicar gran parte de su vida a las artes marciales mixtas, fue detenido en Medellín al ser referenciado como uno de los 50 criminales más buscados de Europa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con las autoridades, el hombre de 44 años había ingresado al país debido a las referencias que se tienen por su participación en deportes de contacto, pero en realidad había llegado para consolidar una estructura criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína en Hamburgo.
Se estima que Mühlbach escapó de Alemania en 2020, estuvo radicado varios años en Turquía y buscaba quedarse en Colombia para crear un vínculo directo con bandas delincuenciales en Antioquia, algo que no sería nuevo para criminales europeos que arriban al país.
La captura del alemán terminó de confirmar las sospechas de las autoridades sobre una estrategia con la que europeos ligados al narcotráfico buscan aumentar sus ganancias, siendo contactos directos en Colombia que disminuyan los costos del traslado de la droga, algo vital para ellos.
De acuerdo con El Colombiano, el informe presentado por las autoridades confirmó que Mühlbach tuvo contactos primero en Ecuador y que desde 2022 ya había visitado ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en Colombia.
De la misma forma, Migración Colombia confirmó que en el último mes se han capturado a dos alemanes con antecedentes por delitos de tráfico de estupefacientes intentando ingresar al país, por lo que las autoridades están alertas sobre más casos de esta índole.
La presencia de narcos europeos no es extraña en Colombia
En estos momentos, las autoridades buscan identificar si hay algún tipo de relación entre los europeos que han sido capturados en lo corrido del 2024 por delitos ligados al narcotráfico, recordando que en julio se registró la detención de Patrick Schmitz, el primero de cuatro alemanes que han sido vinculados a estructuras criminales del país.
En ese caso, el europeo fue detenido en una mansión de Santa Marta y fue señalado de ser el líder de una estructura de narcotráfico y lavado de activos.
Además, sorprendió a las autoridades que Schmitz no solo hacía negocios con grupos delincuenciales en Colombia, puesto que se confirmó que era el nexo de conexión entre el Clan del Golfo en Colombia y algunas de las células del cartel de Jalisco Nueva Generación en México; el extranjero era referenciado como un experto en el uso de la dark web y se confirmó que en la vivienda que estaba había instalado un circuito cerrado de televisión, monitoreado las 24 horas del día.
También en Santa Marta, meses atrás habían capturado a los europeos Xhurxhi besnik y Lirido Shurtaj, este último, conocido en el mundo criminal como “Mario”, que sería el enlace del narcotráfico entre la Costa Caribe Colombiana y grupos delincuenciales en Francia.
“Debido a las acciones de las autoridades europeas en contra de esta persona, decidió trasladarse a Colombia con el fin de expandir su accionar criminal y hacer alianzas con carteles colombianos para enviar estupefacientes desde los aeropuertos internacionales de las principales ciudades de Colombia, utilizando maletas de doble fondo contaminadas con el estupefaciente con destino a Países Bajos, Alemania, Bélgica, España y Francia, entre estos al aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París”, indicó la Dijín sobre este último caso.