Murió Liam Payne, ex cantante de One Direction: así fue su colaboración con J Balvin

El fallecido artista británico colaboró con el reguetonero en 2018, en uno de los temas de su álbum debut ‘LP1′

Guardar
En 2018, Liam Payne se juntó con J Balvin para dar forma a la canción "Familiar" - crédito Universal Music
En 2018, Liam Payne se juntó con J Balvin para dar forma a la canción "Familiar" - crédito Universal Music

El músico británico Liam Payne, exmiembro de One Direction y posteriormente solista tras la disolución de la boy band, falleció el miércoles 16 de octubre tras caer desde el tercer piso de un hotel de Buenos Aires, en el barrio porteño de Palermo.

Luego de un llamado a Emergencias, personal de la Policía se dirigió al lugar, informados de “un hombre agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol”. Los primeros reportes indican que se estaría barajando la posibilidad de un “suicidio” en las investigaciones preliminares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La noticia consternó a sus seguidores a nivel mundial, y llevó a que estos recordaran tanto su trayectoria en One Direction como su trayectoria solista que se limitó a un único álbum de estudio, LP1, publicado en 2019, en el que el británico sorprendió al incursionar en el pop latino al unir fuerzas ni más ni menos que con J Balvin.

El colombiano, ya por esos días uno de los principales referentes del género urbano a nivel internacional gracias al éxito de Mi Gente, causó revuelo un año atrás, en 2018, cuando apareció junto a Payne en una publicación en Instagram. No pasó mucho tiempo para que el paisa le correspondiera el gesto con otra fotografía en la que lo describió como “hermano de otra madre”.

J Balvin y Liam Payne generaron expectativa con algunas fotos juntos, previas al anuncio de su colaboración musical - crédito @jbalvin/Instagram
J Balvin y Liam Payne generaron expectativa con algunas fotos juntos, previas al anuncio de su colaboración musical - crédito @jbalvin/Instagram

Lejos de tratarse de una casualidad, dichas publicaciones en redes sociales fueron el abrebocas de lo que terminaría siendo Familiar, una colaboración en la que se ponían en común los instintos R&B de Payne con el toque del pop latino aportado por Balvin.

En su momento fue visto por un sector del periodismo musical como una forma de subirse al tren de lo que puso en circulación Despacito, el éxito mundial en el que se unieron Luis Fonsi y Daddy Yankee y que entonces era un éxito rotundo. Billboard destacó con motivo de su lanzamiento que el sencillo “combina vibraciones latinas con un sonido veraniego y R&B”.

En cuanto al videoclip, Payne y Balvin se juntaron para grabarlo en Miami, encapsulando la vibrante vida nocturna que caracteriza a la Ciudad del Sol mientras ambos cantantes protagonizan una storyline en la que intentan impresionar un interés amoroso.

El lanzamiento fue un éxito menor en Estados Unidos, llegando al número 25 del Pop Airplay y el Bubbling Under Hot 100 de los listados Billboard. Posteriormente cuando se publicó LP1 en 2019 (luego de que el artista anunciara que demoraría el estreno para hacer ajustes adicionales a las canciones), buena parte de las publicaciones especializadas destacaron que Familiar fue uno los temas más convincentes en un álbum que estuvo por debajo de las expectativas.

Pese a las reacciones divididas, su debut consiguió ubicarse en el puesto 17 de las listas británicas y asegurarse el puesto 111 en el Billboard 200. Aunque planeaba irse de gira en 2020, la pandemia de covid-19 le obligó a cancelar sus planes, luego de lo cual realizó una serie de presentaciones en escenarios de poco aforo en Londres entre 2020 y 2022 en medio de las restricciones sanitarias.

Pese a ello, Familiar fue una canción recurrente en su repertorio durante sus presentaciones en concierto, programas de televisión o sesiones en vivo entre 2018 y 2020, llegando a interpretarla un total de 24 veces. Aunque en 2023 planeaba irse de gira nuevamente y sumó a Colombia entre sus destinos, la misma debió cancelarse por problemas renales (con los que lidió desde que era niño) y le obligaron a guardar reposo, privando así a sus seguidores en el país de escuchar su colaboración con Balvin en vivo.

Guardar