Migrante colombiana en Londres criticó la actitud de algunos latinos en el Reino Unido: “Te dicen que no es posible, que a qué te viniste, que te vayas”

Su mensaje de ánimo para recién llegados complementaba el llamado de atención para quienes no les dan la mano a sus compatriotas

Guardar
Además, compartió su secreto para adaptarse y no desistir en el intento - crédito @dayizenlondres / TikTok
Además, compartió su secreto para adaptarse y no desistir en el intento - crédito @dayizenlondres / TikTok

A través de sus redes sociales, la migrante y creadora de contenido colombiana conocida en redes como Dayiz en Londres le dio un jalón de orejas a los migrantes que no le dan la mano a quienes llegan al Reino Unido, sino, por el contrario, suelen sabotear su búsqueda de un futuro mejor.

Ánimo. Si tú estás recién llegado (a Londres) empieza a buscar alternativas; busca estas aplicaciones que te ayudan a encontrar empleo; ponte a estudiar inglés, que es lo más importante en esta ciudad, porque es el idioma que se utiliza. Si no sabes nada, descargarte las aplicaciones, págate un curso económico, empieza a aprender las cosas más sencillas acerca del inglés y sé muy optimista, porque no es fácil llegara acá y no conocer a nadie”, comentó, en un intento por ayudar a quienes se encuentren en la posición en la que estaba hace unos años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que no todos los migrantes suelen ser agradables con los recién llegados. Por el contrario, algunos de ellos los invitan a regresarse a su país o, simplemente, rendirse en la búsqueda de oportunidades laborales más atractivas.

Dayiz hizo un llamado a darse la mano entre latinos - crédito @dayizenlondres / TikTok

Es un ambiente completamente diferente al de nuestro país. Son personas completamente diferentes. Algunos te quieren dar la mano y otros latinos o personas del país te dicen que no es posible, que a qué te viniste, que consigas otro lugar, que te vayas... Trabaja, enfócate en lo que vienes a hacer y conoce a muchas personas. Si no sabes inglés, verte para las zonas latinas, preséntate. Golpea la puerta y busca opciones, que sí hay, para todos”, insisitó.

Y continuó: “Si usted tiene acá 30 o 40 años, no le baje el animo a las personas que están llegando recién. Usted no sabe la situación en la que esa persona estaba en su país y las razones por las cuales está ahora aquí”.

Además, invitó a quienes se ven en una situación apretada a explotar sus talentos. Utilizar las redes sociales o imprimir anuncios, a la antigua, en los que inviten a otros a utilizar sus servicios o comprar sus productos; ya que, las oportunidades también suelen sonreírles a los migrantes en el viejo continente.

Dayiz insistió en que explotaran sus talentos - crédito @dayizenlondres / TikTok

¿Clasismo entre migrantes?: colombiana en EE. UU. explicó porque dejó de juntarse con sus compatriotas

“Es absurdo que, estando en Miami, aún me encuentre con ese clasismo de colombianos que se creen superiores por sus apellidos o su origen social”, expresó Carolina Forero en una serie de videos que publicó en Tiktok. Forero compartió su frustración al toparse con actitudes discriminatorias provenientes de sus compatriotas, a pesar de que su situación económica actual es estable tras emigrar a la costa este de Estados Unidos. En sus publicaciones, cuestionó a otros colombianos sobre si también han vivido situaciones similares en el extranjero.

Forero, quien creció en una familia de ingresos limitados en Colombia, narró cómo, a pesar de no haber experimentado carencias graves durante su infancia, nunca fue ajena al tema del clasismo. Explicó que su madre, cabeza de familia y docente en un colegio público, logró brindarle una educación de calidad a ella y a sus hermanos, aunque no podía permitirse lujos. Carolina señaló que, aunque pasó su infancia rodeada de estudiantes en condiciones más precarias, jamás se sintió superior a ellos.

Al migrar, Carolina jamás pensó que volvería a encontrarse con este comportamiento - crédito @carolinaforero_ / TikTok

Sin embargo, lo que la desconcierta es que, habiéndose mudado a Miami con más de 30 años, se encuentre con colombianos que la hacen sentir inferior por no hablar como ellos o por no llevar ropa de ciertas marcas. “Estoy en una situación económica estable, con ingresos como nunca, pero aun así me hacen sentir inferior por no tener conversaciones banales sobre marcas o estilos de vida”, comentó en sus videos.

Forero denunció lo que considera una persistencia del clasismo colombiano en el extranjero, incluso cuando ha conocido personas de diferentes nacionalidades, como mexicanos, haitianos, cubanos, venezolanos, ucranianos y estadounidenses, con quienes no ha sentido esa actitud de superioridad. “Es increíble que solo sean los colombianos quienes se piensen superiores por sus apellidos o clases sociales”, añadió.

Al migrar, Carolina jamás pensó que volvería a encontrarse con este comportamiento - crédito @carolinaforero_ / TikTok

Varios usuarios de Tiktok se sumaron a su experiencia compartiendo situaciones similares. “Llevo 25 años fuera de Colombia y siempre me encuentro con gente así. Es lo único que no echo de menos de mi país”, escribió uno. Otros comentarios reflejaron la misma molestia: “Por eso es que, siendo colombiana, no tengo amigos colombianos” o “Son cosas que, lamentablemente, solo se ven en Colombia, que te pregunten por tu estrato, colegio o universidad”.

En su reflexión, Carolina aseguró estar cansada del clasismo que, según ella, continúa persiguiéndola incluso en su vida en Miami.

Guardar