A pocos días de que el presidente Gustavo Petro sancione por decreto el presupuesto general de la Nación para el 2025, el mandatario anunció que se recortarán subsidios para los sectores más adinerados del país. Esta medida se llevará a cabo, según el jefe de Estado, ante la falta de recursos para cumplir con el monto asignado para el año entrante.
En sus redes sociales, el mandatario sostuvo que su medida no contempla afectar a los sectores populares de Colombia. “Terminó reunión sobre situación presupuestal. De nuevo, reitero que la situación presupuestal no la pagarán los pobres con recortes de gasto social, sino los sectores más. adinerados del país a los cuales se les recortará toda forma de subsidio (sic)”, comentó el primer mandatario en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante ello, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se pronunció en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter, y señaló que la medida no va a afectar a las clases sociales altas, sino a la clase media, y sostuvo que el Gobierno se ha dedicado a gastar el dinero del erario público.
“Recuerde que en su gobierno se robaron la Ungrd, que crearon inconstitucionalmente el Ministerio de la Igualdad que para nada ha servido, que han casi que triplicado el gasto en embajadas y consulados en el mundo”, escribió la congresista de oposición en sus redes sociales.
Así mismo, la parlamentaria indicó que “lo de ustedes (Gobierno Petro) es gastar plata a manos llenas mientras la clase media de este país se endeuda para pagar impuestos”.
Se espera que el 20 de octubre, el presidente Gustavo Petro sancione el presupuesto del 2025, luego de que las Comisiones Económicas del Congreso negarán el monto presentado por el Gobierno, que está por un valor de 523 billones de pesos.
Nueva ley de financiamiento no gusta en el Congreso
El nuevo pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se suma a sus declaraciones cuando las comisiones económicas decidieron archivar el monto planteado por su administración, luego de que en el legislativo manifestaran que el presupuesto estaba desfinanciado en 12 billones de pesos.
“Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población”, escribió el presidente Gustavo Petro en una publicación del 28 de septiembre de 2024, a través de la plataforma digital X, agregando que “el pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque”.
Ante ello, el Gobierno nacional radicó en el Congreso una nueva ley de financiamiento o reforma tributaria, contemplada por un valor de 12 billones de pesos, con el objetivo de completar el presupuesto asignado para el próximo año.